Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Allué subraya el interés del Ejecutivo por una "mayor fluidez en el control parlamentario de la acción de gobierno"

A las comparecencias de los consejeros en las Cortes les seguirán las de los directores generales del Ejecutivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Allué subraya el interés del Ejecutivo por una "mayor fluidez en el control parlamentario de la acción de gobierno" Allué subraya el interés del Ejecutivo por una "mayor fluidez en el control parlamentario de la acción de gobierno"

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico por una "mayor fluidez en el control parlamentario de la acción de gobierno".

Allué se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, después de registrar este jueves en el Parlamento autonómico la solicitud de comparecencia de los distintos consejeros del Ejecutivo en el Registro General de las Cortes.

"El control parlamentario de la acción de gobierno" es el "elemento de relación más importante" entre el poder ejecutivo y legislativo y es la forma en la que el Gobierno quiere "poner su grano de arena" para favorecer la "transparencia con las Cortes de Aragón y con toda la sociedad" para que estas instituciones "sean más cercanas al ciudadano".

Para eso, ha apostado por la "fluidez" entre las Cortes y el Ejecutivo, con "nuevas sinergias de relación" entre ambas instituciones "e intentaremos evitar que haya quejas desde el parlamento o los grupos de la oposición, con la acción del Gobierno, con la transparencia del Gobierno o con la agilidad en la contestación de las respuestas del Gobierno" y en los debates, para "venir a comparecer cuantas veces haga falta".

Este es un "compromiso" del Gobierno y "no estoy diciendo que en la anterior legislatura no hubiera" esa transparencia, ha apuntado, para adelantar que va a ser precisa la reforma del reglamento de las Cortes "y la voluntad de sus señorías y de todos los implicados para que puedan producirse los debates".

Sobre el reglamento, ha comentado que hay que cambiar "preceptos importantes" y su reforma es un compromiso tanto de la presidenta de Aragón y del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como del presidente del Partido Aragonés (PAR) y presidente de la Cámara, José Ángel Biel.

Allué ha recordado que la legislatura pasada "se dieron pasos", pero "no se pudo conseguir el acuerdo" y esta reforma "ha de pasar por el acuerdo mayoritario y prácticamente unánime de la Cámara".

Ha agregado que esta es una cuestión "que debe hacer cuanto antes mejor" y ha opinado que si al compromiso de Rudi y Biel "se une la voluntad del resto de grupos, en este periodo de sesiones o al inicio del siguiente podría haber un nuevo reglamento".

COMPARECENCIAS

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón ha anunciado que, tras registrar este jueves en el Parlamento la solicitud de comparecencia de los consejeros, el primero en hacerlo será el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

El orden del resto de comparecencias se establecerá una vez que se haya reunido el próximo 17 de agosto la Mesa de las Cortes, que es la competente en fijarlo, ha comentado Allué, para agregar que es posible que se utilicen los días 29 y 30 de agosto para alguna de las comparecencias.

Los consejeros expondrán las líneas de la política general de cada uno de los Departamentos para los próximos cuatro años, "como es tradicional hacerlo en cada legislatura", si bien es "novedoso" hacerlo en agosto, para lo que se ha utilizado el artículo 74 del reglamento de la Cámara, que "hasta ahora no tenemos conocimiento de que se hubiese utilizado", ha relatado Allué.

"Es algo que ya anunció la presidenta de Aragón en el discurso de investidura y vamos a cumplir", de forma que una vez que se haya cumplido este trámite en agosto, "en septiembre podrá haber actividad parlamentaria de forma ordinaria e incluso puede haber tres plenos ordinarios".

Con este paso, se pone la "primera piedra" de lo que anunció la presidenta en el debate de investidura, de que "convirtamos las Cortes de Aragón en el centro de la vida política aragonesa" y "se comienza así, sin esperar más días, en la medida de que los consejeros están preparados para explicar sus proyectos a sus señorías".

En este sentido, ha dicho que se adelantan "en varias semanas" las comparecencias respecto a legislaturas anteriores, cuando "prácticamente comenzaba la actividad legislativa a mitad de septiembre", avance que "irá bien para desarrollar la actividad política, legislativa y la acción de gobierno".

DIRECTORES GENERALES

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón ha anunciado que a las comparecencias de los consejeros les seguirán las comparecencias de los directores generales para "detallar más sí cabe cada una de las áreas de este Gobierno". Estas comparecencias deben ser solicitadas por los respectivos consejeros.

Los nueve Departamentos del Gobierno de Aragón son los de Presidencia y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Innovación y Nuevas Tecnologías; Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31