Domingo 17/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Alfamén recreará este sábado una batalla de la Guerra de la Independencia

La localidad zaragozana de Alfamén recreará este sábado, día 3 de diciembre, una batalla de la Guerra de la Independencia, acto organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alfamén y que correrá a cargo del grupo de artilleros de la Asociación Cultural 'Zaragoza 1808. Artilleros de Aragón'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, ha explicado que estos actos culturales se celebran para conmemorar un hecho de la historia del municipio "casi en el olvido", que conoció "hace tan sólo un par de meses".

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que uno de los vecinos de este municipio, Francisco Marco, puso en marcha hace dos años un equipo de trabajo para recuperar la historia de Alfamén, iniciativa por la que ya se ha editado un libro sobre el siglo XX en la localidad y "ahora prepara un nuevo libro del XIX".

Investigando para realizar este trabajo "ha descubierto hechos de la Guerra de la Independencia" que habían caído en el olvido en el municipio, a pesar de que "por su situación geográfica y su llanura se dieron allí bastantes encuentros" en la contienda.

Así, este sábado se conmemora el bicentenario de una de las batallas más importantes ocurridas en Alfamén durante la Guerra de la Independencia, cuando un 3 de diciembre de 1811 las tropas del guerrillero Juan Martín 'El Empecinado' consiguieron reducir o matar en el municipio a 80 lanceros polacos de las fuerzas de "elite" del ejército francés, un hecho que recogió Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales', ha apuntado el alcalde.

Sobre la época, Gil ha señalado que Alfamén era un pueblo de pastores "y dicen las crónicas que tuvieron que huir" ante la llegada de las tropas francesas. También eran tiempos "de miseria absoluta", ha afirmado, al apreciar que es una "casualidad" que el bicentenario de este suceso tenga lugar en plena crisis económica.

El acto central de esta jornada será la recreación histórica de una batalla de la Guerra de la Independencia, a cargo de la Asociación Cultural 'Zaragoza 1808. Artilleros de Aragón', que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 18.00 horas.

Además, de 16.00 a 21.00 horas en la Casa de Cultura se podrá visitar una exposición pictórica de Álvaro Semper y a las 20.00 horas, en ese mismo lugar, Francisco Marco ofrecerá una conferencia sobre este acontecimiento histórico y actuarán Alex Aldea y Sandra Aragón en colaboración con el grupo de jota 'Altomira' de Alfamén. Los actos finalizarán a las 21.30 horas con una cena degustación de los menús de Navidad en la Casa del Vidrio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31