Domingo 11/12/2016.

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Agentes sociales, económicos e instituciones de Aragón firman una declaración a favor del Eje 16 y la TCP

Sindicatos, asociaciones empresariales, universidades, partidos políticos, ayuntamientos, diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón, entre otros actores, han firmado este lunes un comunicado conjunto de apoyo al Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica (TCP), en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli que ha presidido la jefa del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi.
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Agentes sociales, económicos e instituciones de Aragón firman una declaración a favor del Eje 16 y la TCP Agentes sociales, económicos e instituciones de Aragón firman una declaración a favor del Eje 16 y la TCP

El comunicado, que ha leído el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, considera "necesario" el proyecto que unirá Sines (Portugal) y la ciudad andaluza de Algeciras con París a través del Pirineo aragonés.

El argumento es que es "la única solución" al transporte ferroviario de gran capacidad para mercancías como conexión entre el Norte de África, el Sudoeste europeo y el resto de la Unión Europea (UE).

Además, los firmantes lo consideran "rentable" porque aprovecha la infraestructura existente y su coste es "moderado". Se pondrán en valor 1.500 kilómetros de vías férreas. También es "sostenible" porque supone un "ahorro incontestable" de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Eje 16 es "vertebrador" porque permite una verdadera cohesión de los territorios de interior de la Península ibérica y Francia al "romper el efecto frontera de los Pirineos". Asimismo, es un proyecto de "desarrollo" porque crea actividad económica, riqueza y empleo, y es importante para las empresas del territorio aragonés.

En el acto, ha intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha recalcado el "firme compromiso" de todos para impulsar el proyecto en los próximos meses y ha resaltado que la TCP, parte del Eje 16, favorecerá "nuestra competitividad".

"Desde la lealtad institucional haré llegar la voluntad y la reclamación de las entidades sociales" respecto de esta obra, ha continuado la jefa del Ejecutivo regional.

NO ES "UNA UTOPÍA"

Rudi ha señalado que construir el Eje 16 no es "una utopía" y ha indicado que el proyecto es "necesario e imprescindible". A esto ha añadido que "mi convencimiento, la fuerza y la razón de los hechos acabarán convirtiendo --el Eje 16-- en una realidad constatada".

Todos los actores implicados tienen la "obligación" de trasladar "mensajes de optimismo, sin crear falsas expectativas, generar un clima de responsabilidad, de confianza" y "tratar de alcanzar con éxito las metas que se proponen".

"No regatearemos esfuerzos" para conseguirlo, ha proseguido Luisa Fernanda Rudi, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad civil ocupe el papel que les corresponde.

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que "estamos viviendo un momento crítico, un proceso de cambio financiero y económico" que exige "estar preparados" para que el tráfico de mercancías por el territorio aragonés sea una ventaja competitiva.

El objetivo es "superar el cuello de botella" que es ahora el Pirineo, ha dicho Alarcón, quien ha señalado que las líneas férreas que pasan por Aragón "no están ni estarán colapsadas por el tráfico de viajeros" y la línea que pase por la TCP será "la más rentable", ya que pasarán 60 millones de toneladas de mercancías al año a un coste inferior al actual.

"Disponemos de suficiente espacio físico" para ubicar en territorio aragonés la gran estación de intercambio de ejes que será necesaria, ha celebrado Fernández de Alarcón.

"UN HORIZONTE MÁS ALTO"

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado que "estamos inmersos en una coyuntura económica y financiera muy confusa" y ha considerado que es necesario "impulsar proyectos en un horizonte más alto".

Bono ha dicho que el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril "encaja al cien por cien" con las líneas de gestión del Departamento, que son el aumento de la competitividad, la internacionalización de la economía y el desarrollo equilibrado del territorio.

La directora-gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha repasado las características del proyecto y ha afirmado que "la península puede convertirse en una inmensa plataforma logística" que permitirá aprovechar la ampliación del Canal de Panamá a partir de 2015.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Zaragoza, José Enrique Ocejo, ha señalado que en la Unión Europea (UE) el sector del transporte de empleo de forma directa a diez millones de personas.

A colación, ha expresado que el transporte de mercancías por ferrocarril "es una de las asignaturas pendientes en España" y ha pronosticado que la TCP "eliminará la congestión" de los extremos de la cordillera pirenaica.

El gerente de la empresa SAICA, Ramón Alejandro Balet, ha aseverado que "es necesaria la internacionalización de nuestras empresas" y, además, "necesitamos una logística competitiva".

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