Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Adif anuncia que invertirá más de 400.000 euros en la reposición de la zona afectada de la línea de Canfranc

El presidente de Adif, Antonio González, ha anunciado que se invertirán más de 400.000 euros en la reposición de la zona afectada del ferrocarril de Canfranc que, fruto de un descarrilamiento, circula con velocidad reducida.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adif anuncia que invertirá más de 400.000 euros en la reposición de la zona afectada de la línea de Canfranc Adif anuncia que invertirá más de 400.000 euros en la reposición de la zona afectada de la línea de Canfranc

González ha anunciado que el 19 de octubre se hará un corte de vías que se prolongará hasta el 31 de octubre para hacer una reposición de la zona afectada.

Esta zona comprende dos túneles y un viaducto, que en total suman una extensión de más de 3 kilómetros, ha precisado el presidente de Adif.

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado que el 5 de octubre "tengo reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y ha preferido esperar a entonces para hacer nuevos anuncios.

CALATAYUD Y ALFAJARÍN

Morlán ha recordado que el Ministerio de Fomento lanzó la concesión de una autovía de primera generación por 19 años entre Calatayud y Alfajarín para precisar que tras invertir 208 millones de euros para mejorar "significativamente" las condiciones de seguridad y comodidad han acabado las obras y, "aunque falten detalles en rotondas la parte principal está concluida después de que hace dos años".

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha detallado que es una obra en la que se incluye la mejora del trazado y del pavimento, además de la conservación de la autovía para señalar que "estará en conservación durante todo ese tiempo".

Este contrato fue adjudicado en 2007 al grupo Ferrovial por un importe de 519 millones de euros y el abono de estos trabajos no repercutirá en los usuarios de la autovía, sino que lo realiza la Administración mediante el sistema de "peaje en sombra".

La contraprestación del concesionario queda condicionada al grado de cumplimiento de una serie de indicadores de estado y calidad de servicio.

Está previsto que durante el periodo de vigencia del contrato se realicen importantes inversiones en operaciones extraordinarias de conservación para mantener los distintos elementos que componen la infraestructura en unas condiciones óptimas de servicio.

La conservación y explotación de la infraestructura comprenden las actividades de conservación ordinaria, mantenimiento de la vialidad, uso y defensa de la carretera y medición del tráfico.

Se dispone de un Centro de Control en el que se ubica el Servicio de Comunicaciones, atendido de forma presencial 24 horas al día, 365 días al año. Está equipado con una sala de pantallas en las que se visualizan las imágenes de las 22 cámaras repartidas a lo largo del tramo. Desde estas instalaciones se gestionarán los sistemas de seguridad instalados en los Túneles de Morata.

También hay un Servicio de Vigilancia de la autovía mediante furgones equipados con señalización luminosa, que recorren de forma permanente la autovía, detectando y atendiendo incidencias y accidentes.

La longitud del tramo es de 107,2 kilómetros, de los que 20 kilómetros son de nuevo trazado. La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora y en el trazado en planta los radios mínimos son de 700 metros y en alzado la pendiente máxima del 5 por ciento.

Se han rehabilitado 102 estructuras y 20 enlaces. En cuanto a seguridad vial, se han mejorado todos los sistemas de contención de vehículos con 221,2 kilómetros de barreras nuevas y 121 kilómetros de barrera acondicionada, y se han colocado con protección para motoristas en los tramos necesarios. En cuanto al firme, sólo en capas de aglomerado se han colocado más de 953.000 toneladas de mezclas bituminosas.

Únicamente quedan pendientes algunas obras menores como una vía de servicio para acceso a una estación de servicio y otras sin incidencia en los usuarios.

También se continuará trabajando en el tramo de la Ronda Norte entre Mercazaragoza y Malpica dado que este tramo es coincidente con las obras de ampliación a tercer carril, que son objeto de contrato diferente y Morlán ha a avanzado que estará terminada en marzo.

OTRAS PUESTAS EN SERVICIO

Morlán ha avanzado que se pondrá en servicio la variante de Binéfar, la A-22, el 10 de octubre lo que permitirá que la autovía entre Lérida y Almacellas estará concluida, aunque faltará la variante de Almacellas que estará a principios de 2012, como estaba previsto.

Asimismo, ha apostillado que será el 21 de octubre cuando se pongan en servicio dos tramos de autovía entre Huesca y Jaca, que es el límite de Barranco de las Colladas y desde aquí al enlace con la A-1601, que son unos 8 ó 9 kilómetros de autovía. También se conectará el tramo de autovía que ejecuta el Gobierno de Navarra para que no haya interferencia. Además, el 25 de octubre se pondrá en servicio el tramo Sabiñánigo-Jaca de la A-23.

El secretario de Estado ha recordado que inicialmente Fomento decidió rescindir dos tramos de autovía entre Huesca y Pamplona, que afectaban al tramo entre Congosto de Isuela-Argüis y Jaca-Santa Cilia, pero tras variar la tipología de la obra no se rescinden y se continúa con el proyecto modificado, pero no ha dado fecha "puesto que depende de los presupuestos que se tengan para acometerlas".

También ha anunciado que en la N-232, entre Ráfales (Teruel) y el límite con Castellón, "hemos recibido una propuesta de la empresa que analizamos, no se rescinde la obra, porque pensamos que es una buena medida acometer la obra porque se reduce considerablemente el volumen del importe".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31