Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

ARAGA muestra "cautela" ante los acuerdos para evitar ataques a los camiones de fruta española en Francia

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) se ha manifestado "cauta" ante las medidas tomadas por la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, con el objetivo de evitar nuevos ataques a los camiones de fruta española en el país galo y garantizar así la seguridad y libre circulación de los transportes de frutas y verduras en su territorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ARAGA muestra "cautela" ante los acuerdos para evitar ataques a los camiones de fruta española en Francia ARAGA muestra "cautela" ante los acuerdos para evitar ataques a los camiones de fruta española en Francia

El miembro de la junta directiva de ARAGA y presidente de la Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA), Javier Pérez Ripa, ha asegurado que la medida "está bien", pero "habrá que esperar a ver si se repiten o no los incidentes". De hecho, ha asegurado que si esto ocurriera de nuevo, los agricultores deberían actuar de la misma forma, ha informado ARAGA en un comunicado.

Esta organización agraria ha insistido en la necesidad de pedir indemnizaciones por la mercancía volcada. "También hay que pedir compensaciones por el daño moral que nos ha provocado la situación y por el desprestigio que ha sufrido nuestro sector y nuestros productos", ha recalcado Peréz Ripa.

"Los agricultores aragoneses nos vemos ya afectados porque se han reducido las exportaciones", ha añadido el presidente de ATRIA. Asimismo, la organización quiere alertar del problema que está sufriendo la fruta aragonesa debido a la crisis y al decrecimiento del consumo.

Así, los precios de la pera están muy por debajo en el mercado y lo mismo ocurre con la manzana. Las previsiones "no son más halagüeñas" porque "debido a la grave crisis el consumo se resiente", ha precisado Pérez Ripa.

Asimismo, ha apuntado que lo mismo ocurre con el melocotón o la nectarina. "No es sólo el bajo precio, el problema es que no se pueden vender", ha dicho.

A esto hay que sumar la reducción de las exportaciones de forma "notoria", que hace que "estemos en una situación muy grave" a consecuencia "de lo ocurrido con la bacteria E. coli" y que unido "al boicot de nuestros productos en la frontera por parte de piquetes galos hace que el consumo europeo de nuestros productos haya bajado".

ARAGA ha recordado que la ministra de Agricultura presentará en septiembre una propuesta para sobre los mecanismos de regulación de los mercados de frutas y verduras ante la Comisión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31