Domingo 04/12/2016.

| Teruel

Teruel

Más de 200 personas visitaron el mes pasado el Museo Etnólogico de Peñarroya de Tastavins

El Museo Etnólogico de la localidad de Peñarroya de Tastavins ha tenido más de 200 visitantes en el mes de julio, según ha indicado el presidente de la Asociación Cultural Tastavins, Ricardo Blanch. En su colección, se puede conocer los hábitos de las familias siglo XX de la Comarca del Matarraña. El espacio comprende nueve salas con objetos originales de hace más de cien años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 200 personas visitaron el mes pasado el Museo Etnólogico de Peñarroya de Tastavins Más de 200 personas visitaron el mes pasado el Museo Etnólogico de Peñarroya de Tastavins

"En agosto esperamos muchas más visitas porque nos beneficiaremos de la afluencia de gente en Dinópolis y de las fiestas de las localidades cercanas como Valderrobres", ha matizado Ricardo Blanch.

El museo, cuya colección recibe el nombre de 'Vida y oficios tradicionales: Lo Masmut', se emplaza en el interior de dos viviendas tradicionales, que han sido rehabilitadas recientemente.

Se trata de estructuras antiguas conservadas hasta la actualidad, como la bodega, la cuadra, la despensa, el hogar o la alcoba que configuran "el conjunto etnológico más completo la Comarca del Matarraña", según ha explicado Ricardo Blanch a Europa Press. "Hay una gran variedad de utensilios que se utilizaban antaño y que ahora han sido sustituidos por máquinas", ha matizado.

De esta forma, la exposición permanente presenta, en cinco plantas --una de ellas subterránea--, un total de nueve salas compuestas por la bodega, con cántaros y recreación de alimentos; la cuadra, con un carro completo y aperos de caballerías y labranza; la sala de la elaboración del vino; la de la siega y la trilla y la despensa, con explicaciones de cómo se elaboraba el pan.

La muestra se completa con el comedor, donde se pueden conocer objetos del hogar de hace "ocho o diez décadas"; así como el dormitorio, la alcoba, la sala de carpintería y la herrería.

Las distintas salas están documentadas a través de diversos paneles ilustrados con dibujos de los pintores Pasqual Vidal y Fígols en los que se explican con detalle la mayor parte de las piezas expuestas, así como los modos de vida tradicionales y las tareas cotidianas de los habitantes de la comarca del Matarraña hasta mediados del siglo XX.

El Museo Etnológico de esta localidad turolense está gestionado por la 'Asociación Cultural Tastavins' y cuenta, asimismo, con piezas y objetos que han cedido vecinos de la localidad, según ha explicado Blanch. El precio de entrada es de 1,5 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31