Domingo 04/12/2016.

| Teruel

Teruel

Dos tallas religiosas de la provincia serán restauradas por la Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín, además de la restauración de la capilla de las almas de la catedral de esta localidad, su centro de restauración está trabajando en la actualidad, en dos tallas procesionales de gran calidad procedentes de la provincia de Zaragoza: la talla de la Virgen de los Santos, de Bordalba, del siglo XIII, y la de la Virgen de las Angustias de Embid de Ariza, del siglo XVI. Ambas esculturas son procesionales y pertenecen a las parroquias de estos municipios de la Comarca de Calatayud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dos tallas religiosas de la provincia serán restauradas por la Fundación Santa María de Albarracín Dos tallas religiosas de la provincia serán restauradas por la Fundación Santa María de Albarracín

El uso procesional y la costumbre de vestir las imágenes, cambiando su fisonomía original, así como su antigüedad y en definitiva, el paso del tiempo, han contribuido a un importante deterioro. Son dos tallas, que cuentan con numerosas huellas de clavos para sujetar vestimentas, y en el caso de la Virgen de los Santos, su corona, así como repintes actualizados que ocultan los acabados originales, han explicado fuentes de la Fundación.

La imagen de las Angustias tiene importantes fracturas así como huellas de quemazón en la madera, fruto quizás de alguna vela próxima.

Realizado el estudio y diagnóstico previo, se está trabajando en la limpieza mecánica y química de los bienes, después de fijar sus policromías originales. Con posterioridad se procederá a la reintegración formal y cromática, atendiendo especialmente la fijación de los elementos sueltos de la Virgen de las Angustias.

Por último se les dará el tratamiento final y presentación definitiva de las piezas que igualmente serán tratadas antixilófagos, dado que están construidas en madera.

La Virgen de los Santos es una pieza románica, que a pesar de su antigüedad, no se halla en demasiado deteriorada. Otras tallas de esta época y características, fueron restauradas en Campillo de Aragón, también provincia de Zaragoza, y en Corbalán, Teruel.

La Virgen de Embid es también una buena talla, en este caso renacentista, pero está mal conservada. La parte central del Cristo yacente que sujeta en su regazo la virgen, así como la rodilla de la misma, están afectados por una quemazón de la madera considerable. El pie de cristo está sujeto con cintas adhesivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31