Sábado 03/12/2016.

| Teruel

Teruel

La recuperación de la muralla de Albarracín saca a la luz un lienzo de mayores dimensiones de lo esperado

La Fundación Santa María de Albarracín, a través de su centro de restauración, trabaja ya en la recuperación de un nuevo tramo de la muralla. El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha destacado que las obras están deparando algunas sorpresas como la anchura del lienzo en el tramo restaurado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La recuperación de la muralla de Albarracín saca a la luz un lienzo de mayores dimensiones de lo esperado La recuperación de la muralla de Albarracín saca a la luz un lienzo de mayores dimensiones de lo esperado

Gracias a un convenio con Patrimonio, del Gobierno de Aragón, se invertirán 90.000 euros, pero faltan todavía tres o cuatro años más, a esa misma cantidad por año, para restaurarla por completo.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha asegurado que "todos los días hay sorpresas". De hecho, esta misma mañana los arqueólogos que trabajan en la recuperación de este tramo de la muralla han encontrado "un lienzo de 1,5 metros de ancho", así que "lo que veíamos era tan sólo una parte muy parcial de lo que estamos viendo".

Además, el gerente de la Fundación ha explicado que "se conservan tramos como pudieron estar en su origen". Algo que Jiménez ha calificado de "maravilloso", sobre todo porque vienen acompañados de "restos islámicos en la parte de atrás, así que está siendo muy interesante".

De esta forma, en los próximos días se continuará con los trabajos de excavación en torno al tramo que está siendo restaurado, pero también se va a "recrecer y afianzar esos tramos más debilitados que son los primeros que descubrimos".

Según Antonio Jiménez, con estos trabajos se busca "consolidar, afianzar y en definitiva, formalizar la muralla que cercaba el primer recinto medieval de Albarracín". Para ello, a las labores propias de la restauración, habrá que añadir la retirada de unos setos que hace décadas se colocaron en la parte más alta de este tramo de muralla porque "han ido perjudicando a la muralla, aunque han cumplido su papel estético y de muro de contención para evitar riesgos de caída".

Jiménez ha indicado que el tramo de muralla en que se está actuando, bordea el aparcamiento de la explanada de la Torre de Doña Blanca y se encontraba "muy degradado".

Los trabajos actuales cuentan con un presupuesto de 90.000 euros, procedentes de una subvención de Patrimonio del Gobierno de Aragón y podrían estar acabados en noviembre, según ha apuntado el gerente de la Fundación. Además, Jiménez ha recordado que "queda mucha muralla" por lo que "con partidas sucesivas, cabría la posibilidad de que tuviéramos todo ese perímetro acondicionado", pero para eso "queda tiempo, cuando menos 3 ó 4 años, a 90.000 euros cada año".

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín ha asegurado que esos trabajos de consolidación de los muros de la muralla "hay que hacerlos" para evitar el riesgo de que pudieran caer al río, y al paseo fluvial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31