Sábado 10/12/2016.

| Teruel

Teruel

La nueva presidenta de la DPT, Carmen Pobo, anuncia recortes en cuestiones que "no sean esenciales"

La presidenta provincial del Partido Popular (PP) en Teruel y diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Pobo, ha sido elegida esta mañana presidenta de la Diputación Provincial de Teruel con los votos de su partido y de los cinco diputados del Partido Aragonés que en la noche de ayer decidió dar su apoyo a los 'populares'. Hará recortes en cuestiones "no esenciales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva presidenta de la DPT, Carmen Pobo, anuncia recortes en cuestiones que "no sean esenciales" La nueva presidenta de la DPT, Carmen Pobo, anuncia recortes en cuestiones que "no sean esenciales"

En su investidura, Pobo ha anunciado una reducción en el número de comisiones y de miembros de estas. El organigrama de la DPT que, tendrá dos vicepresidentes, se dará a conocer en los próximos días.

Carmen Pobo ha asegurado en su discurso que va a aplicar "los mismos criterios que hasta ahora he aplicado en mi anterior responsabilidad como alcaldesa de Cella". Ha anunciado una gestión "eficaz y eficiente". También ha apuntado que su intención es gobernar "con austeridad y transparencia", así como "con la convicción de que los recursos públicos son sagrados".

Por eso, también ha anunciado que "en esta época de crisis y con un 14 por ciento de paro en la provincia, no vamos a derrochar ni un céntimo", así que "habrá recortes en lo innecesario y cambios en algunas costumbres que esta institución ha tenido hasta este momento".

Aunque ha insistido en que esos cambios "serán siempre garantizando el funcionamiento diario, los derechos de los trabajadores", pero "eliminando lo superfluo para dedicarlo a inversión en la provincia de Teruel". Pobo quiere que la institución provincial sea ejemplo para todos los Ayuntamientos y para todos los ciudadanos.

La nueva presidenta quiere que la institución esté "vinculada a los Ayuntamientos" y confía en que "tenga nuevas competencias" porque quiere una Diputación "viva, sin rutinas y dinámica" que facilite la gestión a los Ayuntamientos y "eliminando la burocracia innecesaria y evitando las duplicidades competenciales con otras administraciones".

Para acabar, Pobo se ha comprometido a "gobernar para todos" y además del apoyo de su partido y del de su socio de Gobierno, el PAR, espera tener la colaboración de todos porque "necesito y quiero --ha dicho-- el apoyo de todos los diputados" ya que "tenemos la obligación de hacer lo mejor por nuestra provincia".

Pobo ha sido elegida presidenta provincial, la primera mujer que ocupa este cargo, con los votos de los 10 diputados del Partido Popular y los cinco diputados del Partido Aragonés. Un voto, que el portavoz aragonesista, Francisco Abril, ha justificado asegurando que su apoyo "garantiza la estabilidad de la institución, éste es un ejercicio de responsabilidad" cuyo objetivo es el de "trabajar por el futuro de esta provincia".

A juicio de Abril comienza "una nueva etapa" en la que esperan "establecer un adecuado clima de confianza, lealtad, colaboración y trabajo" con los diputados del PP. Sobre todo porque esta legislatura "no estará exenta de dificultad por la crisis económica que afecta especialmente a los Ayuntamientos", ha manifestado el aragonesista, quien se ha comprometido a "consolidar y mejorar todos los servicios municipales".

Además, el diputado del PAR ha asegurado que "es necesario poner en orden las competencias de cada una de las Administraciones Públicas". En el caso de la Diputación "debe asumir las que les corresponden y transferir las que no le son propias". Unos cambios que, en opinión de Abril "pueden ayudarnos a superar el déficit económico que hoy sufre la Administración local".

En sus palabras también ha habido espacio para el PSOE, hasta ayer su socio de gobierno en la anterior legislatura. A los socialistas ha querido "agradecer y reconocer la sintonía y el trabajo que hemos realizado" con ellos.

También el portavoz socialista, Antonio Arrufat, ha destacado la buena sintonía que ha habido en la anterior legislatura entre PSOE y PAR. De hecho, ha afirmado en su discurso que hasta última hora "hemos tendido una mano" al PAR, pero "el acuerdo no ha sido posible" por lo que los socialistas han votado a su propio candidato.

En su intervención, Arrufat ha hecho balance de los cuatro años en los que el PSOE, de la mano del PAR, ha estado al frente de la institución, pero también se ha referido al papel de su partido en la oposición. Así, ha asegurado que ejercerán esa labor "desde la lealtad y el compromiso que adquirimos con los turolenses".

Una oposición que será "tenaz, pero constructiva" porque Arrufat ha afirmado que "no queremos ser adversarios, sino políticos responsables". De ahí que haya asegurado que "estamos aquí para colaborar" por lo que "siempre estaremos abiertos al diálogo". Eso sí, el socialista ha destacado también que "criticaremos aquellas acciones y gestiones que estén en contra de la creación de empleo, de las políticas sociales o del progreso que siempre hemos defendido".

Finalmente, la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual ha optado por abstenerse en la votación en "un voto de confianza a la nueva corporación" a la que "ofrecemos nuestro trabajo y colaboración".

Pascual ha recordado que "muchos ciudadanos piden una democracia más real", así que considera que la DPT "debe contribuir al impulso de las comarcas para evitar duplicidades". Para eso apuesta por "el adelgazamiento de las Diputaciones y el crecimiento de las Comarcas" con las que debe haber "más coordinación".

Además, la diputada de IU ha anunciado que su colaboración en las políticas que luchen contra la despoblación "y todas las iniciativas encaminadas a conseguir mejoras sociales, medioambientales y el empleo".

El Pleno de Investidura ha sido seguido por decenas de familiares y amigos de los nuevos diputados, entre ellos también la presidenta regional del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31