Martes 06/12/2016.

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Las organizaciones empresariales animan a los turolenses que viven fuera a regresar y montar su negocio

Las organizaciones empresariales de Teruel, en colaboración con del Gobierno de Aragón, están desarrollando una campaña que, bajo el título 'Teruel. Regresa al futuro' pretende conseguir que los turolenses que se han ido a vivir a otras ciudades, y que sean emprendedores, vuelvan al medio rural para desarrollar proyectos que acaben generando empleo.
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Esta campaña promocional se llevará a cabo este mes de agosto, coincidiendo con la llegada de muchos 'hijos del pueblo' a las localidades turolenses. Incluye carteles, folletos y una página web, en la que se muestran algunas experiencias de aquellos que ya se han animado y han creado sus empresas en la provincia.

La situación económica actual es complicada y la provincia de Teruel ha dejado de crecer, en lo que a población se refiere: de los 223.753 habitantes de 1960 se ha pasado a 145.277 de 2010. Por todo ello, las organizaciones empresariales de Teruel --CEOE, CEAT y CEPYME-- junto al Ejecutivo autónomo han puesto en marcha esta iniciativa, que tiene como objetivo "atraer a turolenses que están fuera de la provincia, que tienen potencialidades y que son emprendedores", ha dicho el presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona.

A cambio, se les ofrece "Teruel como punto de partida para el desarrollo de sus actividades y la generación de su propio autoempleo, en algunos casos o de puestos de trabajo en otros".

La campaña busca una imagen como de película, con la tipografía de la película del mismo título, 'Regreso al futuro'. Así que, se buscan protagonistas que "tengan un vínculo con Teruel, sean emprendedor y con expectativas de futuro", ha explicado Raquel Herrero, de CEAT Teruel.

En esa búsqueda de protagonistas, se repartirán los 1.500 carteles de la campaña que se han editado y los 40.000 folletos en todas las localidades de la provincia, en panaderías y otros establecimientos. También se espera implicar a comarcas, ayuntamientos y agentes de desarrollo rural.

Se ha elegido el verano para esta campaña porque muchas personas regresan a sus pueblos y puede ser un buen momento para captar nuevos emprendedores.

En esos folletos y en la página web de esta iniciativa 'www.regresaateruel.com', los interesados encontrarán todo aquello que ofrece la provincia de Teruel: calidad de vida, un trato personalizado en los servicios, un modo de vida más económico y menos competencia, así como las ayudas económicas que ofrecen diversos organismos.

'Teruel. Regresa al futuro' no es una campaña más para luchar contra la despoblación, así que "no tiene ayudas específicas, sino que hemos querido recoger a todos los entes que están trabajando en esto, y lo están haciendo muy bien", ha señalado Herrero.

EXPERIENCIAS

En esa página web se recogen también las experiencias de algunos empresarios que ya han vuelto a la provincia. Es el caso de Juan Simón que, tras años viviendo en Zaragoza, Madrid y Barcelona ha vuelto a La Codoñera, un pueblo con poco más de 300 habitantes, donde ha puesto en marcha una revista, una radio y una tienda online, con las principales tendencias de moda, arte o diseño de todo el mundo. Desde el corazón del Bajo Aragón turolense, vende a 25 países de todo el mundo.

Simón, uno de los creadores de 'weareselecters.com', ha explicado que hace diez meses decidió volver a su localidad natal por cuestiones "afectivas, pero también económicas". Y es que, ha asegurado que "no es lo mismo afrontar unos gastos en una ciudad, que ahora que tenemos unos gastos mínimos".

Aunque montar su negocio hubiera sido igual de sencillo o de complicado en una gran ciudad que en La Codoñera, en esta localidad los gastos fijos son mucho más reducidos, lo cual le libera del estrés de tener que cubrir unos gastos iniciales elevados.

Aún así, su negocio marcha bien, la conexión a Internet es buena porque "no es Japón, pero podemos trabajar bien" y el trabajo no se resiente, "en 30 horas tenemos un paquete en Helsinki y en 48 horas está en Nueva York" y los gastos de envío "son menores" desde La Codoñera que desde Madrid, ha asegurado este emprendedor.

También se han montado peluquerías, academias de formación y sobre todo, negocios relacionados con el turismo. Es el caso de Ana Barrera que, hace dos años, abrió en Tramacastilla un restaurante y una casa rural, 'El mundo al revés'.

Su restaurante "es distinto" a lo que se puede encontrar en la zona, ha explicado, puesto que ofrecen "menús cerrados, menús temáticos", elaborados siempre con productos de la zona. Además, ha afirmado que su negocio "hubiera sido más difícil sacarlo adelante en una ciudad".

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