Miércoles 07/12/2016.

| Teruel

Teruel

El alcalde de Teruel apunta a una vuelta institucional con la economía como prioridad

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), ha trabajado durante los primeros cien días de Gobierno "para mantener la estabilidad" del Consistorio con la "prioridad" de sanear las arcas municipales, sobre todo el pago de la deuda a proveedores y las entidades financieras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Blasco ha señalado que en este tiempo "hemos trabajado por mantener la estabilidad que habíamos devuelto al Ayuntamiento". Blasco se hizo cargo de la alcaldía a finales de 2010, después de que el anterior primer edil, Manuel Ferrer, abandonara el Ayuntamiento, meses antes de las elecciones locales del 22 de mayo, comicios en los que el PP alcanzó la mayoría absoluta.

Para ello, "hemos devuelto una costumbre democrática del Ayuntamiento que es dar participación al resto de Grupos Municipales", al repartir concejalías también entre los grupos de la oposición, excepto el PSOE que rehusó el ofrecimiento del alcalde. También, fomentando la participación ciudadana, ha recordado.

A pesar de que ha reconocido que "en tres meses no se puede cumplir un programa electoral", Blasco ha asegurado que han estado trabajando para hacer realidad sus "compromisos" de campaña, que pasan por "reducir los gastos, subir los ingresos, negociar con otras administraciones, solicitar fondos europeos y hacer de Teruel una ciudad turística".

Según ha dicho el alcalde, "nuestra obsesión" ha sido el pago a proveedores. En este sentido, ha señalado que "ya hemos liquidado 2010", de forma que ahora el consistorio está pagando con ocho meses de retraso. Blasco ha reconocido que "no estamos contentos", pero confía en rebajar esa cifra, y poder pagar hasta el mes de abril, a través de los créditos ICO que el Ayuntamiento va a solicitar.

También se ha rebajado la deuda que el consistorio mantiene con diversas entidades financieras. En el primer semestre se amortizaron 1,2 millones de euros y este verano se han amortizado 1,5 millones de euros más, con lo que la deuda financiera está en 41,8 millones de euros.

Así, Blasco ha afirmado que "la situación no es de color de rosa, seguimos en un Ayuntamiento con dificultades", aunque ha recalcado que "tenemos menos deuda", por lo que "hace falta seguir con esta tendencia".

Por otro lado, Blasco ha asegurado que en estos primeros meses de legislatura "se ha demostrado que se puede hacer más con menos". Así, ha señalado que se mantiene e incluso se ha incrementado la actividad cultural, deportiva y de ocio en la ciudad, a pesar de que "los Presupuestos han bajado un 12 por ciento de media".

También se recauda más, ha dicho el alcalde, pero "no a costa de subir los impuestos", sino que "se cobra al que no paga, como sucedía con la tasa del agua" o mejorando la gestión de algunos espacios municipales como los aparcamientos de San Juan y la Glorieta o la Estación de Autobuses, que acaban de ser adjudicadas con un canon más alto.

En este sentido, ha vuelto a señalar que la revisión de tasas e impuestos municipales no se hará hasta que no se conozca la liquidación de cuentas del ejercicio pasado y se tenga una previsión de ingresos y gastos de este año.

Aún así, ha insistido en que "no queremos subir la presión fiscal, sino ajustarnos al IPC", al tiempo que ha señalado que "en caso de que haya que hacer alguna excepción queremos que sea mínima y que esté motivada". Blasco ha considerado necesario debatir "la conveniencia o no de mantener el exceso de subvenciones que el Ayuntamiento aplica a los precios públicos y a las tasas".

Manuel Blasco también ha asegurado que "estamos negociando con otras Administraciones, así que a todos los consejeros que van pasando por aquí les recordamos los proyectos que tienen en común con el Ayuntamiento de Teruel" y ha insistido en "la importancia que damos al Fondo de Inversiones de Teruel". Además, ha recordado que el Ayuntamiento también ha solicitado fondos europeos, del programa Life+, para restaurar la zona de los monotes.

En cuanto a proyectos para los próximos años, Blasco ha señalado que "había muchos proyectos encargados y sin financiación", así que ha preferido no hablar de los que se quedarán en el cajón, sino de aquellos que seguirán adelante como el Centro de Día de San León "que financiará íntegramente el Gobierno de Aragón", o el Asilo de San José, que se convertirá en conservatorio de música y centro social.

Y finalmente, se ha referido a otro proyecto que sacarán adelante antes de que acabe el año: la fusión de las empresas públicas. Es un trabajado "arduo", ha dicho Blasco. Será la sociedad Urban quien asuma las funciones de Reviter y la Senda del Valadín. En próximas fechas, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la forma de llevar a cabo esta fusión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31