Sábado 03/12/2016.

| Teruel

Teruel

Rudi (PP) cree que el Gobierno central "sacó de la chistera" la propuesta de financiación a través del ICO

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado, sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la propuesta del Gobierno central de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) financie la mitad de la deuda de las Comunidades autónomas salió "a última hora y de la chistera" de la vicepresidenta Elena Salgado, "ante el temor de que la reunión terminase en peor situación de la que terminó".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi (PP) cree que el Gobierno central "sacó de la chistera" la propuesta de financiación a través del ICO Rudi (PP) cree que el Gobierno central "sacó de la chistera" la propuesta de financiación a través del ICO

En su primera visita institucional a la ciudad de Teruel, la presidenta ha apuntado que "las propuestas del Gobierno de España son poco creíbles", puesto que los escenarios presupuestarios que han diseñado "no son los adecuados".

Por este motivo, las Comunidades autónomas del PP no votaron a favor de algunas de las medidas propuestas en ese encuentro, pero también porque le parece "una casualidad" que pocos días antes del Consejo "se nos exija la devolución de los excesos transferidos".

De esos "excesos" del Gobierno de España a las Comunidades autónomas en 2008 y 2009, Rudi ha dicho que "la responsabilidad es del Gobierno de España por hacer mal sus proyecciones económicas, y "ahora pretenden que se lo devolvamos en un plazo excesivamente corto". La petición de las comunidades gobernadas por el PP, a la que se ha unido Andalucía, ha sido la de hacer la devolución en diez años y no en cinco.

En lo que al déficit se refiere, Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que ha sido el PP, en su programa electoral en Aragón, quien ha lanzado la propuesta de "establecer por ley el límite de gasto" de las Comunidades autónomas. Ha estimado que la disciplina en el gasto "es imprescindible" porque "el origen de la complicada situación que tenemos en este momento" hay que buscarlo "en un exceso de gasto indisciplinado".

TRASVASE DEL EBRO

La presidenta del Gobierno de Aragón ha recordado, a pesar de las peticiones que ha hecho al respecto el nuevo presidente valenciano, Alberto Fabra, que el PP no lleva en su programa electoral el trasvase del Ebro. "Cada uno puede pedir lo que crea más conveniente para su comunidad", pero ella ha asegurado que "cumpliré muy a gusto el artículo 19 del Estatuto".

Por otro lado, Rudi se ha referido al nombramiento y posterior cese de un hijo de la consejera Dolores Serrat como asesor de Mario Garcés, consejero de Hacienda. Según ha dicho, este tipo de nombramientos dependen directamente de los consejeros, y ha recordado que el personal de confianza "se elige por su currículum y el de este joven permitía prever que iba a realizar bien su trabajo".

De ahí que haya apuntado que "todos los nombramientos que se han hecho hasta ahora y los que se van a seguir haciendo, responden con mucho a las necesidades de cada puesto".

También teniendo en cuenta el currículum y no "el sexo, la edad o la procedencia" ha elegido Rudi a sus consejeros, y ha restado importancia al hecho de que no haya ninguno de Teruel porque todos los miembros del Ejecutivo "somos de Aragón" y "estaremos muy atentos a Teruel". Según ha avanzado, ya se están haciendo los trámites para que el Gobierno de Aragón realice una jornada de trabajo fuera de Zaragoza, la primera será en Teruel.

FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

En cuanto a las necesidades de la provincia, ha indicado que el consejero de Hacienda, Mario Garcés, se pondrá "de inmediato" a trabajar con el Gobierno central para firmar un nuevo convenio del Fondo de Inversiones de Teruel ya que, el anterior Ejecutivo aragonés dejó un protocolo "y eso no lleva implícitas obligaciones".

Rudi ha apoyado la posibilidad de que el reparto de estos fondos se defina a medio plazo y teniendo en cuenta "su rentabilidad social y no sólo económica".

También ha indicado que sigue en tramitación la adjudicación de las obras del futuro hospital de la capital turolense o que, el Gobierno de Aragón "seguirá defendiendo" la construcción de la A-40 o el desdoblamiento de la A-68, entre otros proyectos.

En su visita a Teruel, Rudi ha saludado a los trabajadores de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón. Además, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez; la presidenta de la Diputación Provincial, Carmen Pobo y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

A todos ellos, les ha transmitido "la firme voluntad de establecer unas líneas de cooperación clarísimas entre todas las administraciones", ha dicho Rudi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31