Sábado 03/12/2016.

| Teruel

Teruel

La Presidencia de la Diputación de Teruel sigue en el aire, a un día de su constitución

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) inicia este miércoles una nueva legislatura. A falta de pocas horas para la constitución de la nueva corporación, sigue sin conocerse qué partidos podrían formar parte del equipo de gobierno, ni el nombre del presidente de la institución. Los populares confían en tener la presidencia por ser la fuerza mayoritaria, pero se puede producir un pacto entre PSOE y PAR, con la presidencia para cualquiera de las dos formaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un día antes del inicio de una nueva legislatura en la DPT sólo se conoce el reparto de diputados --10 para el PP, 9 para el PSOE, 5 para el PAR y 1 IU-- y sus nombres. Lo demás, sigue en el aire a la espera de las decisiones que puedan tomar los partidos implicados.

Fuentes del Partido Aragonés (PAR) han apuntado que la decisión se tomará en las próximas horas, en una reunión en la que participarán los máximos dirigentes del partido en Zaragoza. Así que todavía no se conoce si los regionalistas optarán por dar su apoyo a 'populares' o socialistas, o incluso que estos dieran la presidencia al PAR.

Uno de los nombres que suenan con fuerza para ocupar el puesto de presidente de la DPT es el de Carmen Pobo, del Partido Popular que, desde mañana será diputada provincial por el partido judicial de Teruel. Pobo ha dicho, en declaraciones a Europa Press que, "lo que tendría que pasar mañana es que el grupo que tiene más diputados, el más votado, consiguiera la presidencia".

Pobo que, no ha desvelado si en caso de que su formación se hiciera con la presidencia ella ocuparía el cargo, ha añadido que "es lo lógico", aunque reconoce que "en Democracia sabemos que las sumas, son las sumas". En este caso, nadie tiene una mayoría absoluta así que "estamos a expensas de lo que hacen desde el PAR", aunque confía en que el PP consiga la presidencia.

Los 'populares' se votarán sí mismos, por lo que esperan que "todo transcurra con normalidad", pero considera que "pasará lo que Dios quiera o lo que ellos voten". Sin referirse demasiado a posibles negociaciones, Pobo sí ha apuntado que "hay conversaciones y buena expectativa", pero habrá que esperar hasta mañana porque "soy muy prudente".

Eso será en un pleno que, comenzará a las 12.00 horas y en el que los diputados tomarán posesión de sus cargos, tras la constitución de la mesa de edad, presidida por los diputados de mayor y menor edad y que son, Pedro Castellano (PSOE) y Antonio Pérez (PAR). Finalmente, llegará la elección del presidente y los discursos de todos los grupos.

La nueva corporación sufrirá una amplia renovación, con 13 nuevos diputados y con menos presencia femenina, de 6 diputadas en la anterior legislatura pasa a 5.

Así la Diputación de Teruel estará formada por: Carmen Pobo, concejal de Cella; Álvaro Casas, alcalde de El Pobo; Francisco Narro, concejal de Camarena de la Sierra; Rodolfo Andrés Hernández, alcalde de Calomarde; Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar; Carlos Clavero, concejal de Ariño; Carlos Boné, alcalde de Valderrobres; Pedro Pitarch, alcalde de Mas de las Matas; y Pedro Barrado, concejal en Calamocha, por el Partido Popular.

Por el PSOE, los diputados serán Francisco Javier Báguena, alcalde de Mora de Rubielos; Federico Serrano, alcalde de Villarquemado; José Luis López Sáez, alcalde de CEdrillas; Héctor Palatsi, alcalde de Santa Eulalia; Antonio Arrufat, alcalde de La Cerollera; Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa; Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda; Rosa Mª Doménech, concejal de Calaceite; Pedro Castellano, alcalde de Monreal del Campo.

Por el Partido Aragonés serán diputados Francisco Abril, alcalde de Alfambra; Julio Esteban, concejal de Riodeva; Ramón Millán, alcalde de Castellote; Antonio Pérez, concejal de Alcorisa y Carlos Sánchez, concejal de Montalbán. Finalmente, será diputada Amor Pascual, concejal de Izquierda Unida en Alcañiz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31