Miércoles 07/12/2016.

| Teruel

Teruel

'La Partida de Diego' comenzará con un llamamiento a participar en la Cruzada y la declaración de amor de Isabel y Diego

Un llamamiento a participar en la Cruzada y la declaración de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla será el primer acto de 'La partida de Diego', la nueva fiesta medieval de la capital turolense que recreará el momento en el que el joven parte a la guerra, en busca de riquezas, con la ilusión de volver cinco años después para casarse con su amada, tal como fija el plazo dado por el padre de Isabel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El inicio de la Leyenda de los Amantes volverá a llenar las calles de la ciudad, del 30 de septiembre al 2 de octubre, de caballeros y damas, aunque esta vez no habrá haimas en las calles porque la participación deberá estar "justificada, cumplir un rol".

En la presentación del programa de la nueva fiesta, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha insistido en que "no pretendemos una edición veraniega de las Bodas de Isabel", sino que se pretende extender los beneficios, turísticos y económicos, de la historia de los Amantes a otros momentos del año.

Por ello, se haya vuelto a insistir en que los grupos de la Federación no sacarán sus haimas a la calle, sólo los grupos militares que tendrán su campamento en el Parque de los Fueros, llevando por primera vez a este lugar de la ciudad la fiesta medieval.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha señalado que "quien quiera hacer cosas tiene su marco, y lo puede hacer" porque de lo contrario "la leyenda quedaría desnuda".

Así, quien quiera participar en la fiesta pueda hacerlo, pero "dentro de un marco de comprensión de la fiesta y de un aporte de participación, con un rol". De esta forma, los turolenses podrán vestirse a la usanza medieval para inscribirse y acudir a la guerra o para ser nombrados caballeros por el Rey Pedro II, por ejemplo.

Las recreaciones teatrales se llevarán a cabo en la Plaza de la Catedral, en la del Seminario, en la Plaza de las Monjas y también en el parque de los fueros. Comenzarán a las 21.00 horas del viernes, 30 de septiembre, con el llamamiento a la cruzada y la declaración de amor de los jóvenes amantes.

El sábado, 1 de octubre, se llevará a cabo el alistamiento de caballeros, las confesiones de aquellos que partirán a la guerra y habrá escuelas de escuderos para los niños. A las 11.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón de la poetisa turolense, Teresa Agustín Hernández.

PLAZO DE CINCO AÑOS

Uno de los momentos más intensos se vivirá a las 13.00 horas, con la pedida de mano de Isabel, que "va a ser muy humillante para Diego de Marcilla", ha dicho Esteban quien ha explicado que eso provocará que "los padres de Diego, muy ofendidos, tengan un enfrentamiento con los de Isabel", la tarde del mismo sábado.

En esa escena se conocerá el plazo de cinco años a Diego de Marcilla para que consiga riquezas y vuelva a casarse con Isabel. Lo que dará lugar, a las 23.00 horas, al momento 'romántico' de la fiesta, con la promesa de amor que se realizarán los dos jóvenes.

El domingo, 2 de octubre, tendrá lugar la partida de los caballeros, entre ellos Diego de Marcilla. Su despedida de Isabel marcará el final de esta fiesta.

El alcalde Manuel Blasco ha recordado que en esta ocasión la fiesta no costará ni un euro a las arcas públicas. El presupuesto que, asciende a 26.000 euros, se sufragará con las aportaciones de los 80 puestos que compondrán el mercado medieval (8.000 euros) y el resto con aportaciones de empresas y comercios privados, así como la Confederación Empresarial, la Cámara de Comercio, la Asociación de Panaderos o la Asociación de Empresarios Turísticos.

Estos últimos, además, han organizado una ruta gastronómica que promocionará los productos de calidad de la provincia junto con la cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31