Sábado 03/12/2016.

| Teruel

Teruel

La Guardia Civil recomienda a los agricultores turolenses "poner dificultades" a los ladrones

La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha recomendado a los agricultores de la provincia que "pongan dificultades" a los ladrones para evitar robos. Así lo han aconsejado durante la reunión que han mantenido este jueves con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas para analizar la evolución del Plan contra robos en instalaciones de este tipo en el medio rural, que se puso en marcha a finales del mes de abril.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El encuentro ha servido para analizar el funcionamiento del Plan, con el que, de momento, "las sustracciones han disminuido", y para ofrecer algunos consejos a este colectivo, sobre todo "poner dificultades" a los ladrones para evitar los robos.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha explicado que esta reunión de seguimiento, celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, no se debe "a que haya sucedido nada extraordinario", sino que se realiza para informar a los agricultores y ganaderos del desarrollo de este Plan.

En este periodo, "las sustracciones han disminuido respecto de los meses anteriores", ha indicado Álvarez, si bien ha considerado que "no hay que cantar victoria y hay que seguir atentos".

La subdegelada ha observado que "necesitamos de la colaboración ciudadana" porque en muchas ocasiones la señal de alerta o los datos aportados por un vecino hacen que "la Guardia Civil pueda encontrar mejor a estas personas que se llevan lo que no es suyo".

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Arribas, ha detallado que en la reunión de este jueves se ha entregado a las asociaciones agrarias un díptico que ha editado la Guardia Civil y en el que "se dan consejos sobre cómo mejorar la seguridad en las explotaciones", al tiempo que se "queremos trasladar que la colaboración ciudadana es fundamental".

NO DEJAR NADA A LA VISTA

Entre esas recomendaciones, Arribas ha citado "no dejar herramientas o aperos de labranza a la vista". Además, ha asegurado que, "en caso de que se detecte alguna furgoneta o algún grupo, no hay enfrentarse a él, sino tomar los datos y llamar al 062 (número de emergencias de la Guardia Civil) para que se pueda asumir la situación por una patrulla, con más garantías de seguridad".

También ha recomendado "tener alguna zona segura en la explotación donde guardar las cosas de más valor". En su opinión, lo mejor es, "en general, poner dificultades a los ladrones".

Arribas ha recordado que el Plan que se ha analizado "se puso en marcha para mejorar la seguridad en el medio rural". En este tiempo, desde el mes de abril, se ha estudiado la situación del sector, así como los actos delictivos que se han registrado en los últimos tiempos o las zonas más afectadas, para después "incrementar la presencia policial en el medio rural en general y en las áreas donde hay más explotaciones o donde hemos detectado que hay más robos, en particular".

El responsable de la Guardia Civil en Teruel no ha querido ofrecer datos concretos de las zonas más afectadas porque "son de investigación y operativos".

En cuanto al número y al tipo de delitos, Arribas ha reconocido que esta situación "no era muy alarmante en la provincia" de Teruel porque "son datos muy bajos". Así, ha comentado que "pasar de 4 a 6 delitos, porcentualmente es llamativo, pero en realidad es poco". Según ha dicho, de todos los delitos que ha registrado la Comandancia en Teruel, sólo un 8 por ciento son de este tipo.

Además, ha asegurado que son delitos "de poca entidad", sobre todo se sustraen herramientas, aperos o cables, casi nunca se roban frutos del campo, aunque en algún caso sí se han registrado robos de ganado. En cualquier caso, Juan Arribas ha manifestado que "a veces son más cuantiosos los daños que lo que se roba".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31