Viernes 09/12/2016.

| Teruel

Teruel

Guadalaviar se convertirá en 'La Arcadia' en el XI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes

La localidad turolense de Guadalaviar celebrará desde este viernes, 5 de agosto y hasta el domingo, el XI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes. Este año, los protagonistas serán la música y el teatro en la búsqueda de 'La Arcadia', el territorio ensoñado de la literatura, la música o el arte que presentaba al mundo pastoril como algo casi perfecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar vuelve a organizar este año una nueva edición de este encuentro que ha elegido el tema de 'Pastores y Música'. Por ello, al territorio invitado de cada año, en este caso la Gascuña francesa, añaden un territorio ensoñado: 'La Arcadia'.

En este sentido, el director del citado museo, Javier Martínez, ha recordado que "es un territorio imaginario, fuente de inspiración para poetas, músicos y artistas a lo largo de toda la historia".

Por eso, el teatro y la música van a estar este año más presentes que nunca, en una búsqueda de "lo que ha representado la cultura pastoril como fuente de inspiración artística y cultural" que, presentaba a los pastores "como personas siempre felices integradas en el territorio y acompañadas de seres míticos como el Dios Pan (dios de los pastores), las ninfas y sátiros".

El grupo Teatro Indigesto, y los propios vecinos de la localidad, se encargarán de llevar a cabo una serie de recreaciones para recuperar esa Arcadia y para "reivindicar el mundo pastoril como una fuente riquísima, asociada a la cultura", ha dicho Martínez.

De hecho, la fiesta empezará este viernes, 5 de agosto, con el pregón del Dios Pan. Después habrá un concierto de Mayalde, que interpretará un repertorio pastoril.

El sábado, habrá reparto de torta, una feria de artesanía y charlas "sobre música pastoril y sobre lo pastoril en la música". Además, el territorio invitado presentará su música y la cultura pastoril "en gran parte olvidada en aquella zona", ha indicado Martínez.

También el sábado se llevará a cabo la comida pastoril y habrá una nueva recreación. Por la noche, habrá un homenaje a pastores-músicos que se han dedicado a elaborar instrumentos, como Miguel Anadón, José Antonio San Martín, Albino Sánchez, Francisco Fortea, Cipriano Gil, Silvestre Sánchez y José Luis Romanillos. Para finalizar, el domingo, 7 de agosto, habrá pasacalles, una charla concierto y un vermú musical.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31