Domingo 11/12/2016.

| Teruel

Teruel

Festifalk reunirá a 250 folcloristas de países como Brasil, Argentina, Indonesia y Zimbabwe

Alcalá de la Selva y otras nueve localidades de la provincia de Teruel acogerán entre el 16 y el 21 de agosto la XIX edición del Festifalk, el festival folclórico internacional, que reunirá a 250 folcloristas llegados de Brasil, Argentina, Indonesia, Zimbabwe y también de España, en concreto de Castilla- La Mancha y Aragón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del festival, Jesús Sánchez, ha destacado en rueda de prensa que "nuestra meta es llegar a Bajo Aragón y, en eso estamos" ya que es la única comarca en la que todavía no se celebra alguna de las galas de Festifalk y "la única que nos queda para ser, de verdad, un evento que irradia a toda la provincia", para estimar que "somos un auténtico referente para la cultura y el turismo en la provincia de Teruel".

Este año las actuaciones llegarán a diez localidades, una más que el año pasado, con la incorporación de Mosqueruela. De esta forma, las actuaciones tendrán lugar en Alcalá de la Selva, localidad organizadora, Albarracín, Cedrillas, Celadas, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Utrillas, Mosqueruela, Santa Eulalia y Villarquemado.

Los grupos españoles serán el de Danzas de Magisterio de Castilla la Mancha, el grupo folclórico 'Otero de Cid' de Ateca (Zaragoza), el grupo de Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva, y por primera vez, un grupo de dulzaineros que acaba de comenzar su andadura en esta localidad, formado por una quincena de jóvenes, que realizarán una ronda, el sábado, 20 de junio, junto con la cuadrilla Magisterio de Castilla la Mancha.

Sánchez ha señalado que todos los grupos están formados por gente muy joven, pero eso no reduce la calidad de sus espectáculos y ha mencionado la danza con boleadoras argentinas, típica de los gauchos; las danzas guerras y tribales de los brasileños; la diversidad étnica reflejada en los bailes de Indonesia o las danzas tradicionales, "las más étnicas" de Zimbabwe.

El programa de las actuaciones comenzará el martes, 16 de agosto, en La Puebla de Valverde, Santa Eulalia y Mezquita de Jarque. El miércoles tendrán lugar en Albarracín, Villarquemado. El jueves, de nuevo en Albarracín, Monreal del Campo y Utrillas y el viernes en Celadas y Mosqueruela.

GALAS EN ALCALÁ

Las actuaciones llegarán a Alcalá de la Selva el 20 de agosto con dos galas que tendrán lugar ese día y el siguiente. La clausura, con la Misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz, tendrá lugar el domingo, 21 de agosto.

En total, y entre todas las localidades, habrá 16 galas, entre las que se incluye un desfile y el acto de clausura, que sirve como homenaje a la paz y que "es uno de los más emocionantes", según Sánchez.

En total, el presupuesto asciende a unos 80.000 euros, la mayoría aportados por el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, cuyo alcalde, Jesús Edo, ha subrayado que "con la que está cayendo, es un éxito que se pueda mantener este festival, porque cuando hay recortes lo primero en lo que se reduce suele ser la cultura".

En este caso, han querido mantenerlo por la tradición y el éxito que tiene esta cita, que congrega a entre 13.000 y 15.000 espectadores. El resto del presupuesto lo aportan las otras localidades participantes y cuentan con la ayuda de la Diputación Provincial de Teruel; Comarcas de Gúdar Javalambre, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Jiloca, así como Ibercaja, Caja Rural, Leader y Gobierno de Aragón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31