Sábado 10/12/2016.

| Teruel

Teruel

Los fondos del FITE para la rehabilitación del Asilo de San José de Teruel se mantendrán para este proyecto

Los 700.000 euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dedicaba en 2009 a la rehabilitación del Asilo de San José se podrán reasignar de nuevo a este proyecto tras un cambio de criterio del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un principio, el dinero se perdería si a 30 de septiembre no se justificaba su gasto, algo imposible puesto que ni siquiera se ha acabado de redactar el proyecto de las obras. Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado que los fondos se destinarán al pago de la deuda de la Vía Perimetral de Barrios. Finalmente, el consistorio cuenta con el compromiso de que se podrán dedicar al Asilo en próximos ejercicios.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha indicado que ya han solicitado por escrito la confirmación de que puede ser así. Y es que, Blasco ha señalado que "parece que al final, lo más factible es que se mantenga a este proyecto y nos va bien".

Ahora, ha dicho Blasco, se puede llevar a cabo la reasignación de los fondos para el mismo proyecto ya que "hay voluntad política de los que tienen que hacer la reasignación que son el Gobierno central y el de Aragón". Así que, todo queda "como estaba", ha señalado el primer edil.

Según ha recordado la subvención de 2009 se iba a perder si no se justificaba su gasto antes del próximo 30 de septiembre, por lo que el consistorio pidió la reasignación de esos fondos a otros proyectos, entre ellos el pago de parte de la deuda de la Vía Perimetral de Barrios, porque "no podíamos dejar perder esos 700.000 euros por no saber a dónde destinarlos". En este sentido, el alcalde ha explicado que "si habíamos pedido el cambio es porque nos decían que no tenía solución y que si no se justificaba se podía perder".

Esta reasignación no tendría por qué significar que el Fondo de Inversiones de Teruel no volviera a destinar más fondos a la rehabilitación del Asilo de San José que, se convertirá en el Conservatorio de Música y Centro Social para el barrio de San Julián; al tiempo que se mantienen las asignaciones de los años 2010 y 2011 que, suman 1 millón de euros más, ya que el periodo de justificación es más amplio.

En este sentido, el alcalde de Teruel ha recordado que de momento, todavía no se ha firmado la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel entre Gobierno central y de Aragón, sino que "simplemente hay una declaración de intenciones".

Por eso, ha manifestado que "he insistido al Gobierno de Aragón que instara al de España a sentarse a la mesa para dejarlo firmado antes de que se disuelva, sólo la renovación porque ya nos sentaremos con el nuevo Gobierno para ver dónde van los 60 millones de euros".

Además, Blasco ha indicado que cuando esté redactado el proyecto, probablemente en octubre, "tendremos un proyecto de 6 ó 7 millones de euros, pero financiación sólo por 1,7 millones de euros". Así, ha recordado que "el Ayuntamiento de Teruel no puede endeudarse más" por lo que el proyecto "quedaría en la nevera hasta que tuviéramos financiación".

Según ha adelantado el proyecto que, fue encargado por la anterior corporación tras el rechazo de la Comisión de Patrimonio Cultural, incluye la restauración del interior del edificio y no su demolición por lo que no se podrá ejecutar por fases. Una vez redactado se remitirá a Patrimonio para que dé su visto bueno, y después se aprobará definitivamente por el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo, aunque antes se presentará a los vecinos para que lo conozcan de primera mano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31