Sábado 10/12/2016.

| Teruel

Teruel

Dolores Serrat quiere crear un grupo de trabajo para determinar las necesidades educativas de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha anunciado este martes, durante su visita a Teruel, que desea crear un grupo de trabajo para determinar las necesidades de la Comunidad en materia educativa y ha apuntado que las limitaciones presupuestarias obligarán a "racionalizar" cualquier gasto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dolores Serrat quiere crear un grupo de trabajo para determinar las necesidades educativas de Aragón Dolores Serrat quiere crear un grupo de trabajo para determinar las necesidades educativas de Aragón

Serrat ha viajado a la capital turolense para conocer las necesidades de la ciudad en relación con las áreas que la consejera gestiona y ha conocido las peticiones en materia de escuelas infantiles, el conservatorio de música o nuevos colegios.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras su reunión con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, Serrat ha indicado que, como sucede en la capital turolense, donde FAPAR reclama la construcción de un nuevo centro educativo en el Ensanche, "las necesidades de nuevos colegios se encuentran en muchos municipios" y se ha comprometido a realizar un estudio para establecer "un orden de prioridades".

Su objetivo es que todas las demandas se atiendan "en la medida en que sea posible", pero "desde la realidad". Al respecto, ha recordado que "estamos en una situación económica complicada", por lo que los recortes, aunque no afectarán directamente a su Departamento, "nos van a obligar a racionalizar el dinero público y nos va a obligar a la eficiencia".

Según ha adelantado Serrat, esta semana se reunirá "con todos los sectores implicados en la Educación", con la intención de crear un grupo de trabajo que, "con la colaboración del sector, nos permita con los recursos existentes ser el máximo de eficientes y definir las nuevas necesidades".

La nueva consejera ha manifestado que "va a ser muy difícil" que se incremente el presupuesto para el año que viene, por lo que ha insistido en que "habrá que hacer un ejercicio de ingenio para rentabilizar al máximo los recursos".

En el caso concreto de la Universidad, Dolores Serrat ha explicado que "vamos a trabajar en un nuevo modelo de financiación y en la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones porque el anterior acaba en 2012". Una de las ideas que ya están claras es que "se evitará la duplicidad para evitar la competencia entre los distintos campus, buscando lo que más se adecue al territorio".

También en materia de Universidad y, preguntada por la fecha en la que entrará en servicio el edificio de Bellas Artes en el Campus turolense, la consejera ha apuntado que en su reciente encuentro con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, "no lo traía como un tema problemático, así que tengo que entender que se cumplirán los plazos".

CONSERVATORIO Y PISCINA

En su visita a Teruel, la consejera ha conocido algunas demandas concretas de la ciudad y el alcalde Manuel Blasco le ha explicado dos proyectos: el conservatorio de música y la piscina cubierta para el barrio de San León.

En este sentido, Blasco ha explicado que el consistorio y el Gobierno de Aragón tendrán que estudiar de qué forma se puede asumir la financiación de la construcción de este conservatorio, que costará 7,5 millones de euros y que, de momento, cuenta con una subvención de 500.000 euros en el Fondo de Inversiones de Teruel.

Así, Blasco ha planteado que habrá que determinar "en cuántos años podemos cumplir con el conservatorio y el centro social de san Julián", dos proyectos que se incluirán en el Asilo de San José.

En cuanto a la construcción de la futura piscina cubierta del Barrio de San León, la consejera de Educación ha remarcado que el Gobierno de Aragón ya comprometió para 2012 una aportación de medio millón de euros. El resto de la financiación, "lo estudiaremos teniendo en cuenta las necesidades generales, pero hablando de plazos que se puedan cumplir", ha dicho Serrat.

ESPACIO MUSEÍSTICO MURALLA

Tras la reunión en el Ayuntamiento, la consejera de Educación ha visitado el espacio museístico que se instaló en la muralla de la ciudad, recientemente rehabilitada. A pesar de que el espacio cuenta con un proyecto para su musealización todavía no se ha podido llevar a cabo por falta de fondos.

El alcalde ha detallado que "en los últimos dos años el Ayuntamiento ha pedido subvenciones al Ministerio de Defensa, pero el Ministerio lo denegó". De cara al próximo año, ha anunciado que "vamos a intentar plantear la cofinanciación a tres bandas" de un proyecto de musealización que costará 250.000 euros.

Blasco ha apuntado que el proyecto incluye "paneles expositivos que expliquen para qué se construyó la muralla, también algunos audiovisuales y una exposición de artefactos de defensa y utensilios que se han utilizado sobre todo en la época medieval".

Al respecto, la consejera Dolores Serrat ha considerado que el proyecto es "muy interesante para Teruel porque es un punto más para la atracción turística que tan buenos resultados está dando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31