Sábado 10/12/2016.

| Teruel

Teruel

El Departamento de Agricultura prestará "especial atención" a la ganadería y a la transformación de productos

El consejero Federico García López visita la ciudad de Teruel
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Agricultura prestará "especial atención" a la ganadería y a la transformación de productos El Departamento de Agricultura prestará "especial atención" a la ganadería y a la transformación de productos

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha realizado hoy su primera visita institucional a la capital turolense para "contactar y preparar vías de mutua colaboración" con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Sobre la mesa, asuntos como ayudas europeas, recuperación ambiental y sobre todo el sector ganadero y cárnico, a los que ha asegurado que su Departamento prestará "especial atención".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el Alcalde de Teruel, Manuel Blasco, García López ha insistido en que su Departamento prestará "especial atención" al sector de la ganadería puesto que "está teniendo en Teruel, y en todo Aragón, un peso específico". No sólo en lo que se refiere a la producción ganadera, ha apuntado, "sino también por la transformación de productos y lo que ello conlleva en sectores de elaborados cárnicos o de jamón, en el caso de Teruel".

Además, ha subrayado el peso que la ganadería extensiva está teniendo "en la fijación de la población en el medio rural", así como el posible uso de ganadería extensiva "como elemento de protección antiincendios a base de limpieza de zonas de cortafuegos y zonas forestales que evitan después la propagación de los fuegos" que, ya se está estudiando.

Otra vía de estudio es la de la eliminación de los purines que genera, sobre todo, el sector porcino. En este sentido, ha afirmado que la ganadería y la agricultura están muy vinculadas al medio lo que conlleva que "se utilizan recursos naturales, así que hay que compatibilizar la producción necesaria para el desarrollo y la creación de empleo con la utilización de recursos naturales de forma sostenible y procurando su mantenimiento".

Así se ha referido a que "se están abriendo líneas de investigación y ahora de experimentación, para la utilización de residuos de la ganadería y del porcino" con la idea de lograr que "se compatibilicen los aspectos productivos y ambientales".

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha pedido al consejero que el Departamento atienda al sector del Jamón de Teruel puesto que, al igual que en otras zonas de España, "está atravesando un momento delicado".

Blasco ha hablado a García López del proyecto de recuperación de la zona de los Monotes que el Consistorio ha puesto en marcha, a través de la solicitud de ayudas europeas del fondo Life+. Así, el alcalde ha recordado que pretenden" la restauración de la zona de las canteras que están deterioradas". La respuesta de la Unión Europea no llegará hasta la primavera de 2012, pero "sí es favorable tendremos que contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y el de España para recibir ayudas", ha indicado.

Finalmente, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento de Teruel quiere ser tenido en cuenta en los planes de reforestación que pueda poner en marcha el Gobierno de Aragón. Y es que ha asegurado que "tenemos la sensación de que, cuando se habla de conservación del medio natural, a Teruel se le deja fuera porque es un núcleo claramente urbano", pero "tenemos mucho monte público, por lo que tenemos que ir mejorando la reforestación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31