Jueves 08/12/2016.

| Teruel

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel da luz verde al organigrama municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes el nuevo organigrama municipal que tendrá cuatro tenientes de alcalde: Jesús Fuertes, José Miguel Hernando, María del Carmen Muñoz y Julio Moreno. Además, todos los concejales, excepto los del PSOE, tendrán delegaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Teruel da luz verde al organigrama municipal El Ayuntamiento de Teruel da luz verde al organigrama municipal

El grupo del PSOE ha criticado que haya 15 concejales delegados y que las comisiones informativas se vayan a reunir sólo una vez al mes; mientras que IU ha reclamado estar en la Junta de Gobierno Local.

El primer pleno de la nueva legislatura en Teruel ha servido para conocer el organigrama municipal, que contará con cuatro tenientes de alcalde. Jesús Fuertes se hará cargo de Urbanismo e Infraestructuras; José Miguel Hernando de Régimen Interior; María del Carmen Muñoz del área de Servicios Ciudadanos; y Julio Moreno del área de Economía y Hacienda. De estas cuatro grandes áreas dependerán el resto de las concejalías delegadas.

Además de los ediles del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, los concejales de CHA, IU y PAR también tendrán delegaciones: Paco Martín y Pepe Navarro, ambos de CHA, se harán cargo de Cultura y Transportes, respectivamente; José María Martínez de IU se encargará de Informática y Modernización Administrativa y Ricardo Eced, del PAR, de Aguas.

La portavoz socialista, Mayte Pérez ha recordado que su formación ha rechazado la oferta del alcalde, Manuel Blasco, por "responsabilidad y respeto al juego democrático", también por "coherencia con nuestro programa político" y "para evitar conflictos" con el equipo de gobierno del PP.

Asimismo, ha criticado de nuevo la intención del alcalde de liberar a dos tenientes de alcalde --Fuertes y Hernando-- y que haya 15 concejales delegados porque "entendemos que en momentos de dificultad económica y austeridad, las administraciones debemos dar ejemplo en el organigrama", ha dicho Pérez.

En este sentido, el alcalde Manuel Blasco ha contestado que, de momento, la propuesta de liberar a dos ediles "es una declaración de intenciones" que aún no se ha propuesto al pleno. Blasco ha apuntado que cada edil cobrará sólo una asignación, tenga una o tres delegaciones, así que "en la propuesta que presentamos no hay incremento de gasto".

JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, el pleno ha aprobado la composición de la Junta de Gobierno Local en la que estará el alcalde, así como los cuatro tenientes de alcalde y Emma Buj por el PP; también formarán parte de la misma la socialista Mayte Pérez y Paco Martín (CHA). Quedan fuera el resto de partidos porque el número máximo de representantes en este órgano es de 7 ediles más el alcalde, y para seguir manteniendo la mayoría del PP.

En este punto, José María Martínez (IU) ha señalado que "no estamos de acuerdo con que no se nos permita acceder" a ella puesto que "podríamos estar con voz, pero sin voto". Martínez ha anunciado su intención de "exigir acudir" cuando se traten asuntos de la concejalía que ocupa.

El concejal de IU también ha lanzado un mensaje al primer edil: "si te he pedido una cosa que no cuesta dinero, cuando te pida algo que cueste, no sé si voy a tener más problemas" por lo que ha afirmado que "empezamos mal" con el alcalde.

Tampoco ha habido acuerdo sobre la hora a la que se celebrarán los plenos, que tendrán lugar los primeros lunes de cada mes a las 10.00 horas. PSOE, CHA e IU preferían que se desarrollasen a partir de las 19.00 horas en aras de "la transparencia y la participación ciudadana", han subrayado los tres grupos, convencidos de que los ciudadanos podrían acudir así al pleno.

Sin embargo, Blasco les ha recordado que la experiencia dice que cuando las sesiones han tenido lugar por la tarde tampoco hay público y a los socialistas les ha reprochado que "promueven la participación cuando están en la oposición". El nuevo horario ha sido aprobado con el apoyo de PP y PAR y la oposición de los partidos de izquierdas.

SEIS COMISIONES INFORMATIVAS

El pleno también ha dado el visto bueno, con el voto favorable de PP, PAR e IU y la abstención de PSOE y CHA, a que las seis comisiones informativas en las que se dividirá el trabajo municipal se reúnan una vez al mes, dado que han aumentado en representación para mantener la mayoría del PP y dar cabida al resto de grupos (habrá seis ediles del PP, dos del PSOE, uno de CHA, uno de IU y uno del PAR). De esta forma, se evitará aumentar también la asignación de los ediles.

A los socialistas esa periodicidad les parece escasa porque, según Mayte Pérez, "puede retrasar la tramitación de expedientes, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía. Además puede acumular expedientes por lo que habrá menos tiempo para debatir, así que se ponen límites a la transparencia y a la objetividad y también limita las explicaciones de los proyectos por parte del equipo de gobierno y las posibilidades de control por parte de la oposición". Por todo ello, el PSOE prefiere fijar dos sesiones al mes, que sólo se celebrarían en caso de que hubiera temas suficientes.

La propuesta del equipo de gobierno es una sesión mensual, celebrando además todas las extraordinarias que fueran necesarias. El alcalde, Manuel Blasco, ha señalado que "estamos diciendo lo mismo de diferentes formas", al tiempo que ha indicado a los socialistas que, en la legislatura pasada, el equipo de gobierno PAR-PSOE convocaba incluso "menos de una comisión al mes".

El concejal de CHA, Paco Martín, ha pedido aplicar "sentido común" para que estas comisiones se reúnan al menos una vez al mes. "Cuando sea urgente, convóquese, y llénense de contenido", ha aseverado.

Por último, IU ha expresado que está de acuerdo con esta periodicidad porque sirve para cumplir uno de los puntos de su programa, el de "reducir las asignaciones" de los concejales, ha afirmado Martínez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31