Lunes 05/12/2016.

| Teruel

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel espera recibir 1,4 millones de euros para restaurar la zona de los Monotes

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado la solicitud de ayudas, dentro del programa Life+ de la Unión Europea, para poder llevar a cabo la restauración, reconstrucción y reforestación de la zona conocida como los Monotes que, junto a la Vía Perimetral discurre desde el cementerio hasta la Fuentecerrada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Teruel espera recibir 1,4 millones de euros para restaurar la zona de los Monotes El Ayuntamiento de Teruel espera recibir 1,4 millones de euros para restaurar la zona de los Monotes

La intención es convertir la mencionada zona en un gran parque que tendría conexiones con la ciudad. Para sacarlo adelante, además de la ayuda de la UE el consistorio tendrá que buscar otras subvenciones.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que tal y como anunciaron durante la campaña electoral ya han solicitado estos fondos procedentes de la Unión Europea. Así, el proyecto tiene como objetivo "la reforestación de una gran parte de los montes de arcillas de Teruel", en una zona que va desde el cementerio a la Fuentecerrada.

También pretende llevar a cabo "la restauración de unos lugares muy degradados, desde hace cientos de años, en la zona de los Monotes; y su conexión, por cuatro corredores, con el Centro Histórico". Las actuaciones incluirán la restauración de algunos alfares en el barrio de San Julián.

A pesar de que Blasco ha recordado que el proyecto sólo se desarrollará "si nos conceden las ayudas", ha argumentado que sería necesario habilitar "zonas de recreo, hay que restaurar la zona, me gustaría adecentar y conservar las canteras", conseguir canalizar algunas avenidas de agua para evitar problemas en los barrios de San Julián, Arrabal y Pomecia.

El alcalde ha destacado la cercanía a la ciudad de la zona en la que se actuaría, en caso de conseguir las ayudas. Quizá por eso, "nos hemos acostumbrado a ver las canteras de arcilla, porque forman parte de nuestro paisaje, pero están rodeadas de escombreras". Ha añadido que "Ase trata de recuperar, medioambientalmente hablando, estas zonas".

A su juicio, la iniciativa "puede ser interesante" para los vecinos de toda la ciudad, pero sobre todo para los de los barrios del Arrabal, Carrel y San Julián.

Según la solicitud de ayudas que el consistorio ha remitido a la Unión Europea, el proyecto tendría un coste de 4.254.783 euros de los que la UE financiaría 1.378.069 millones de euros, por lo que "el ayuntamiento tendría que seguir buscando financiación por otro lado", ha reconocido el alcalde, al tiempo que ha apuntado que "si decimos que las arcas municipales tienen una gran deuda no podemos cruzarnos de brazos, así que hay que salir a buscar fondos, tenemos que ir a la UE, al Gobierno de España y al de Aragón".

La ejecución del proyecto se prolongaría durante tres años y medio, desde junio de año que viene, hasta diciembre de 2015, así que "sería un programa para casi toda la legislatura", ha señalado Blasco quien ha manifestado que la respuesta de la Unión Europea llegará el próximo mes de marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31