Domingo 11/12/2016.

| Teruel

Teruel

Alcañiz pone en marcha un plan de austeridad para reducir los casi 18 millones de euros de deuda del Ayuntamiento

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de austeridad que permita reducir los casi 18 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento de esta localidad turolense.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcañiz pone en marcha un plan de austeridad para reducir los casi 18 millones de euros de deuda del Ayuntamiento Alcañiz pone en marcha un plan de austeridad para reducir los casi 18 millones de euros de deuda del Ayuntamiento

Entre otros medidas, el alcalde ha señalado que se producirán recortes en los gastos de teléfono y en las retribuciones de los cargos políticos y, además, ha detallado que están realizando un estudio para poner en marcha un plan de ahorro energético.

Asimismo, el consistorio ha aprobado en pleno la solicitud de un crédito ICO para reducir la deuda a proveedores. Con todo ello, esperan rebajar la deuda municipal que, entre la deuda financiera, la de proveedores y la de la sociedad pública Fomenta, roza los 18 millones de euros.

Gracia ha indicado que "antes de apretar el cinturón a los ciudadanos, el Ayuntamiento debería dar ejemplo", por lo que los principales recortes afectarán a los gastos políticos. En este sentido, el alcalde ha observado que "apretarse el cinturón" no implica una subida de impuestos, pero sí "hacer reducciones de otro tipo", como de suministro eléctrico. Este tipo de medidas "eran necesarias" para acabar con la deuda municipal, ha opinado.

Así, han planteando un plan de austeridad que, pasa por la reducción de las retribuciones de los cargos políticos del Ayuntamiento. De esta forma, bajarán los costes de las comisiones municipales, que han pasado de 9 a 7 y que también han visto reducido el número de concejales participantes en cada una de ellas. Con eso, el gasto será de 30.000 euros anuales, frente a los 55.000 que suponían hasta ahora.

El alcalde también ha apuntado que se ahorrarán un 70 por ciento en la factura de lo móviles de los cargos políticos, pasando de nueve a dos teléfonos, aunque habrá dos más con un límite de consumo de 25 euros. Se reducirá en un 40 por ciento el gasto en la factura de los teléfonos móviles de los funcionarios puesto que "vamos a conseguir nuevas contrataciones con diferentes compañías de teléfono móvil".

AHORRO ENERGÉTICO

Por otro lado, Gracia ha recordado que el Ayuntamiento de Alcañiz "estaba teniendo problemas para pagar a su comercializadora eléctrica" por lo que, técnicos municipales están realizando un estudio de ahorro energético que se divide en el ahorro de alumbrado público y el ahorro en el consumo de edificios públicos.

En el primer caso, Juan Carlos Gracia ha señalado que "vamos a reducir 35.000 euros más IVA la factura energética del alumbrado". Para ello, se plantea un programa de máximos que "tendremos que estudiar con el resto de fuerzas políticas", de cara al posible apagado de luminarias. En el caso de los edificios públicos, el ahorro podría ser de unos 65.000 euros.

Además, en el pleno celebrado anoche, el consistorio dio el visto bueno a la solicitud de un préstamo al Instituto de Crédito Oficial que asciende a 586.000 euros y que servirá para abonar la deuda, de 206.000 euros que el consistorio mantiene con la eléctrica Nexus, que ha amenazado con cortar el suministro eléctrico a la ciudad.

Con el resto de la cuantía "se va a pagar a muchísimas empresas y pymes de Alcañiz y de la comarca", con facturas anteriores a abril de 2011. El primer edil ha advertido de que el crédito se tendrá que devolver en los tres próximos años.

La deuda municipal de Alcañiz roza los 18 millones de euros. Según ha explicado el alcalde, tienen una deuda financiera de 12,5 millones de euros (10,5 millones de euros a largo plazo y el resto a corto plazo); la deuda con proveedores es de 3,7 millones de euros y la sociedad Fomenta de Alcañiz tiene una deuda de unos 2 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31