Sábado 10/12/2016.

| Huesca

Huesca

El derribo de las harineras Porta y Villamayor de Huesca se inician este miércoles y finalizan el 14 de octubre

La Junta de Compensación del Polígono de las Harineras ha recibido la autorización municipal necesaria para iniciar las obras de derribo de las dos empresas de molinería Porta y Villamayor, que se ubican en esta parte de la ciudad. Estos trabajos se han adjudicado a Demoliciones Usabiaga S.L. que inician este miércoles la demolición y finalizará el 14 de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha confirmado el presidente en funciones de la Junta de Compensación, José Porta, al apuntar que "ayer se nos notificó un decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento por el cual se da autorización para iniciar las obras después de que la Junta de Compensación cumpliera una serie de prescripciones que estableció el Consistorio para minimizar las molestias que estos derribos pudieran causar en los vecinos". La demolición afecta ahora sólo a las dos molinerías, mientras que el resto de empresas del polígono permanecerán hasta 2014.

De esta forma se cumplen los plazos previstos en el convenio que el Ayuntamiento de Huesca firmó con los propietarios del polígono en 2009, según el que las harineras debían demolerse dos años después de aprobarse el plan especial.

En este sentido, Porta ha explicado que "tanto el plan especial como el convenio urbanístico establecen dos plazos diferenciados. Uno para las dos industrias harineras que tenían obligación de entregar sus instalaciones y bienes ajenos al suelo a los 2 años se aprobarse el plan especial y luego están el resto de industrias que pueden seguir ejerciendo la actividad hasta que se inicien las obras de urbanización, para lo que hay un plazo de cinco años desde la aprobación del plan especial".

La demolición de estas empresas supone iniciar un proceso que supondrá una gran transformación del centro de la ciudad, ya que en dicho solar se prevén construir 1.300 viviendas y desatascar un problema urbanístico que permanece enquistado desde hace 20 años.

Porta ha dicho que esta situación le supone "emociones encontradas", ya que como propietario de Harineras Porta ha apuntado que "esta ha sido la casa de mi familia y la mía, pero las cosas son así ya que cuando se establecieron en este lugar las industrias era una zona industrial a las afueras de Huesca, de hecho la dirección era carretera de Zaragoza a Francia y no formaba parte del casco de la ciudad, pero la política municipal de entonces permitió que alrededor de esa zona se construyesen viviendas".

La Junta de Compensación se hace cargo de la demolición y de la urbanización del solar y se prevé que las plusvalías de las ventas de los pisos que allí se construyan sirvan para indemnizar a los empresarios por el traslado de sus negocios.

El proceso de negociación y conversaciones se vio ensombrecido por la explosión que en 2005 ocurrió en la Harinera Porta, en la que murieron 5 personas y otras catorce resultaron heridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31