Sábado 10/12/2016.

| Huesca

Huesca

Los cursos de formación para el empleo, a través de las TIC, cuentan con el doble de participantes

La participación en los cursos de la segunda edición del Plan de Formación para el Empleo a través de las nuevas tecnologías ha doblado la del pasado año en la provincia altoaragonesa. En concreto, 778 alumnos de 187 poblaciones diferentes han pasado por este programa formativo cuyos objetivos son potenciar el desarrollo de la formación y combatir el desempleo en las zonas rurales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta iniciativa ha sido premiada recientemente por la Asociación de Proveedores de servicios de E-Learning por su aportación al desarrollo rural a través de la educación a distancia.

El diputado de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, se ha reunido este martes en la sede de la institución provincial con los cuatro agentes TIC que han ejercido el papel de dinamizadores en la provincia. Durante el encuentro, el diputado ha destacado la "alta participación, que es sinónimo de consolidación de la formación" y la necesidad de este tipo de acciones para "mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral y conseguir la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano".

Luis Gutiérrez también ha hecho hincapié en las ventajas de este modelo de educación, que combina la teleformación con sesiones presenciales o prácticas, en el Alto Aragón, donde la población se encuentra dispersa y "conseguimos que la formación llegue a quienes más lo necesitan", puesto que seis de cada diez alumnos de los cursos se encuentran en situación de desempleo.

Todo ello es fruto del convenio firmado entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para la colaboración de éstas con el INAEM, y va dirigido a aquellas personas que estén inscritas en las Oficinas de Empleo, tengan acceso a Internet y residan en una población de menos de 20.000 habitantes.

Para darles servicio, la DPH ha puesto a su disposición la Red de Telecentros y los cuatro agentes TIC de proximidad, figuras que suponen una novedad y que han ayudado a facilitar la conexión y el contacto con los centros de formación.

ALUMNOS

Los 59 cursos diferentes ofertados han tenido mayor aceptación en la Jacetania, el Somontano y el Cinca Medio, seguidos por los de la Hoya de Huesca, el Alto Gállego y los Monegros. Los núcleos de mayor población, como Barbastro, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, han tenido más participantes, y, en general, continúa la tendencia de mayor número de mujeres inscritas, un 55 por ciento. Por rangos de edad, siete de cada diez alumnos tiene entre 20 y 40 años, el 23 por ciento supera los 40, y el 5 por ciento no ha cumplido los 21 años.

Todos ellos se han formado en contenidos orientados hacia la innovación en diferentes sectores que a su vez están relacionados con las necesidades del mercado laboral del territorio. En el caso de la agricultura, los cursos más demandados estaban relacionados con los cultivos no tradicionales, la trufa, la aceituna o la administración y depuración del agua; y en el de educación medioambiental han versado sobre psicopedagogía y el rol del monitor.

Otros alumnos han podido mejorar su nivel de inglés o sus conocimientos de contabilidad, o han aprendido a sacar partido a la web 2.0., a crear empresas en Internet o a gestionar el stock de forma eficiente.

En este sentido, otro de los objetivos es formar a actuales o futuros emprendedores para que sean capaces de llevar a cabo sus proyectos de autoempleo. Así, gracias a los cursos realizados en el Alto Aragón han surgido proyectos de innovadores negocios relacionados con el turismo cultural, con la animación sociocultural para niños y jóvenes, o la gestión de viviendas de turismo rural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31