Domingo 27/05/2018.

| Huesca

Huesca

Una chispa eléctrica podría ser el origen del incendio de La Ribagorza

Una chispa eléctrica podría ser el origen del primer foco del incendio que está afectando a la zona de Castanesa, en La Ribagorza y "a partir de ahí, con el aire, haberse trasladado", aunque no es seguro, según ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta, que está siguiendo muy de cerca todo el operativo, también ha indicado, según fuentes del Gobierno de Aragón, que a lo largo de toda la noche "se ha tenido gran preocupación es de salvar los núcleos urbanos, gracias a Dios, se ha controlado todo".

Rudi ha asegurado que el principal problema que se ha tenido desde que empezase el incendio este jueves, que presentan varios focos, es que "los medios aéreos no han podido volar --debido a las fuertes rachas de viento-- y, por lo tanto, hay una parte de incendio que me dicen los expertos que no saben su estado, porque es una zona que sólo se puede controlar desde el aire".

Sin embargo, ha explicado que esta zona "no tiene municipios ni habitantes", pero "hasta que no esté completamente controlado las personas no podrán volver a sus casas", aunque "los núcleos" de viviendas "ya están protegidos".

Además, ha indicado que la Guardia Civil ha evacuado a 70 personas, "están atendidos por personal de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y todos están bien alojados".

En total, han tenido que ser evacuadas 14 localidades: Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri.

No obstante, ha apostillado que se encuentran "con la lógica preocupación de sus casas", pero ha sostenido que los daños materiales no han sido "tantos" como se creía en un principio.

"Pensábamos que en Castanesa se habían quemados varias casas pero me dicen que no, que ha sido un pajar y daños en algún otro pero no casas", ha matizado.

En lo que se refiere al número de hectáreas quemadas, no ha señalado ninguna cifra, ya que sería "orientativa" debido a que el cálculo lo deben hacer los helicópteros, aunque sí ha subrayado que "son varios focos".

"El problema y el miedo es el aire, que el viento cambie de dirección y luego lo seco que está todo, pero en cualquier caso lo que sí que es cierto es que el esfuerzo que se está haciendo por parte de todos los servicios, de todas las administraciones públicas ha sido muy importante y creo que efectivo", ha finalizado diciendo la presidenta.

El operativo, coordinado por el Gobierno aragonés, está formado por unos 300 miembros de efectivos de bomberos de Ribagorza correspondientes a los parques de Graus, Benabarre, Castejón de Sos, Benasque e Isábena, con tres camiones especializados en la lucha antiincendios forestales y voluntarios de Protección Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31