Domingo 04/12/2016.

| Huesca

Huesca

La campaña 'Leer tiene premio' llega a Huesca para fomentar la lectura

La ciudad de Huesca ha acogido este lunes por primera vez la campaña 'Leer tiene premio', una actividad organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura entre los ciudadanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña 'Leer tiene premio' llega a Huesca para fomentar la lectura La campaña 'Leer tiene premio' llega a Huesca para fomentar la lectura

Personajes como D'Artagnan, Sherezade, Robin Hood, Cleopatra, La Celestina o Robinson Crusoe, entre otros, han cobrado vida y han invitado a todos los oscenses a sumergirse en las aventuras que pueden encontrar en los libros, una iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene la lectura para la formación y la educación de las personas.

La caravana literaria cumple ya once años con diferentes versiones, que han recorrido distintas ciudades españolas. Este año serán personajes de novelas de aventuras y clásicos de la literatura universal los que 'saldrán' de sus páginas para interactuar con el público, e invitarles a acercarse a la lectura como una forma de diversión y de adquisición de conocimientos.

Todos los ciudadanos podrán encarnarse en los personajes literarios que deseen, ya que la gira llevará por calles y plazas paneles al modo de los antiguos decorados fotográficos de feria en los que todos podrán poner su cara para darle vida a los personajes.

La campaña de fomento de la lectura 'Leer tiene Premio', en su edición de este año, visita, del 14 al 28 de julio, las ciudades de Burgos, Vitoria-Gasteiz, Huesca, Lérida, Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia, Zamora, para acabar en Ourense.

El índice de lectura en España alcanza el 53 por ciento de la población mayor de 14 años, según los 'Barómetros de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010', unas cifras que continúan siendo inferiores a las de los principales países europeos, especialmente los nórdicos y escandinavos.

No obstante, estas cifras han mejorado en los últimos cinco años y el grupo de población que más lee es el de los jóvenes entre 14 y 24 años, que en un 70,2 por ciento se declara lector habitual. La cifra asciende al 75,5 por ciento entre los niños de 10 a 13 años que leen en su tiempo libre.

Aprovechando esta campaña, la FGEE realiza una llamada de atención a las administraciones públicas para que dejen al margen de las reducciones presupuestarias las partidas destinadas a la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas y al fomento de la lectura, que cuentan ya con unos presupuestos reducidos.

A juicio de esta federación, el impulso a la lectura debe ser un objetivo esencial de los poderes públicos, ya que la educación y la cultura de un país contribuyen de forma esencial en el desarrollo social y, por tanto, deberían ser una prioridad.

EN ARAGÓN

El índice de lectura en la Comunidad aragonesa se sitúo en el año 2010 en el 57,1 por ciento, ligeramente por encima de la media española, que se encuentra en el 57 por ciento. Esta cifra ha sido la menor de las registradas en los últimos cuatro años, en los que el índice de población lectora ha variado.

Aragón ocupa el sexto lugar del conjunto de comunidades autónomas españolas en población lectora, sólo por detrás de Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña. En el caso de Madrid, el porcentaje de población lectora llega al 70,4 por ciento.

El responsable de prensa de la Federación, Gerardo Miguel, ha señalado que "pretendemos hacer que la media nacional suba y para ello tenemos que hacer crecer el número de lectores en cada región, por ello llevamos a cabo esta campaña acercándonos a todas las capitales posibles".

En Huesca esta campaña ha tenido una muy buena acogida, "principalmente entre el público infantil, algo positivo ya que siguiendo esta tendencia, en el futuro las cifras de lectura habitual serán mucho mayores", ha destacado.

La caravana viajará este martes hasta Lérida y el miércoles volverá a Aragón para sensibilizar a los turolenses. Además en esta edición la campaña también puede seguirse a través de las redes sociales, donde los usuarios amantes de la lectura podrán interactuar, con presencia en Twitter, Tuenti, Facebook y en el blog de la campaña 'www.leertienepremio.com'.

En este blog se dará a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de todos los personajes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31