Viernes 09/12/2016.

| Huesca

Huesca

Trajes, calzado, tocados y abanicos, expuestos en un museo único en Alerre, en Huesca

El Museo del Traje y del Calzado, recopila zapatos, tocados, trajes y abanicos de distintas partes del mundo. Se trata de un museo único, que está situado en el municipio oscense de Alerre, en la Comarca de Hoya de Huesca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El museo comenzó hace unos diez años, con una exposición solamente de abanicos. Unos años más tarde, alrededor del 2005, se inauguró el museo completo, con los trajes, el calzado y los tocados.

La iniciativa de este museo, comenzó gracias a la colaboración del diplomático Tomás Moyano, un apasionado coleccionista, que a lo largo de los años ha reunido numerosas piezas de diferentes partes del mundo.

Moyano donó parte de su colección personal a este museo de Alerre, que pertenece en la actualidad al patronato Moyano-Bonel, y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad oscense.

Este centro se encuentra en una antigua torre medieval que ha sido restaurada, en la plaza de la iglesia, junto al consistorio de la localidad. La exposición está dividida en cuatro plantas.

Una de las encargadas del museo, María Victoria Capablo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "en la planta que da a la calle está el calzado, una muestra de zapatos de distintos lugares, tanto de España como de otros países del mundo".

Durante las otras plantas el viaje alrededor de distintos países del mundo continúa. El visitante podrá ver desde una muestra de trajes regionales de Aragón, trajes procedentes de Salamanca o Asturias, incluso un traje de una tribu india cheroquee.

La encargada del museo ha señalado que "en la cuarta planta, la oriental, hay un burka, trajes orientales e incluso faldas escocesas".

Según María Victoria Capablo, uno de los trajes que más les llama la atención a los visitantes, es "un kimono japonés que está bordado en plata y es de boda".

En el museo todas las piezas se encuentran expuestas en vitrinas. Este museo consta de 3.000 piezas, las cuales "se van cambiando cada varios meses, de forma temporal", ha dicho María Victoria Capablo.

De estas 3.000 piezas, solamente una tercera parte aproximadamente están expuestas en el museo, el resto de las piezas, están guardadas en un almacén perteneciente al museo.

María Victoria Capablo ha añadido que para colocar los trajes del museo, "que es una labor complicada y son muy voluminosos, se cuenta con la ayuda del historiador Vicent de Río".

Este museo ha recibido más de 3.500 visitas desde que su inauguración. Entre ellos, "hay visitantes de toda España, incluso del extranjero", ha señalado la encargada del museo.

La época del año que recibe un mayor número de visitas son "los meses de verano, y en invierno, los fines de semana".

El Museo del Traje y del Calzado, se encuentra abierto de martes a domingo, de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, y su entrada es gratuita, aunque es necesario pedir cita previa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31