Lunes 05/12/2016.

| Huesca

Huesca

El Taller de Empleo de la Diputación de Huesca e INAEM facilita a sus alumnos la incorporación al mundo laboral

Los diez alumnos del Taller de Empleo 'Sostenibilidad y Tecnologías de la Información', impulsado por la Diputación de Huesca y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), han terminado ya la actividad formativa que les permitirá su incorporación al mundo laboral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Taller de Empleo de la Diputación de Huesca e INAEM facilita a sus alumnos la incorporación al mundo laboral El Taller de Empleo de la Diputación de Huesca e INAEM facilita a sus alumnos la incorporación al mundo laboral

Además de completar su preparación profesional, los participantes han fomentado el uso de las Tecnologías de la Información en pro de la sostenibilidad de la administración local, han impartido cursos a más de 500 personas, han colaborado en la asistencia técnica a la Red de Telecentros y han participado en proyectos de la DPH.

En el acto de clausura han estado el diputado responsable del área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Luis Gutiérrez, la directora provincial del INAEM en Huesca, María José Borau, y el director de los talleres, Javier Calvo.

Luis Gutiérrez ha destacado que "esta actividad ha permitido dar a conocer las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación para fomentar la sostenibilidad de las instalaciones, servicios y recursos de ayuntamientos y de la propia Diputación Provincial de Huesca".

En esta línea se ha apostado por combinar las acciones a través de la teleformación y teletrabajo. Gracias a ello se han podido llevar a cabo actuaciones que han llegado a toda la provincia, trabajando en diferentes ámbitos. Los alumnos se han convertido en técnicos en sistemas microinformáticos y han hecho posible que las nuevas tecnologías se pongan al servicio del cuidado del medio ambiente en los telecentros y ayuntamientos de Huesca.

Almudévar, Robres, Barbastro, Monzón, Altorricón, Velilla de Cinca, Capella, Labuerda, Jaca y Larrés han sido sus centros de trabajo, uno en cada comarca de la provincia, de forma que, como ha recordado Gutiérrez "facilita tanto el asentamiento poblacional como alcanzar la expectativa de trabajar en su zona de residencia". De hecho, dos estudiantes han encontrado empleo durante el taller y otros tres comenzarán a trabajar a partir de mañana, mientras que el resto lo hará próximamente, con lo que se cumple el objetivo de formación orientada a la inserción laboral.

En el objetivo de trabajar por el desarrollo sostenible y en colaboración con el personal de la Diputación, los alumnos del taller han posibilitado minimizar el consumo energético, de agua, de papel y de tóneres de impresoras a través de una aplicación piloto de un sistema de gestión ambiental y de la calidad, que se puede probar en la Institución provincial y tiene como objetivo la implantación en ayuntamientos.

También han creado un nuevo servicio electrónico de seguimiento del proyecto Agenda 21, que busca la sostenibilidad ambiental, social y económica, y han colaborado en la difusión de los nuevos portales municipales y sedes electrónica, que favorecen la participación ciudadana.

Asimismo, han asesorado a entidades locales en el uso de aplicaciones informáticas de la DPH, como por ejemplo en la actualización de contenidos de los portales, el registro de entrada, el certificado digital o la configuración de cuentas de correo electrónico. Y, por último, han participado en el montaje de stands y atención al cliente en Exposobrarbe y Nievemont, y han ayudado a crear un juego virtual del proyecto Huesca en GPS.

FORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL

También, los alumnos-formadores han desarrollado parte de su trabajo en la Red de Telecentros del Alto Aragón, que cuenta con 180 sedes. Allí han realizado 333 asistencias relacionadas con la resolución de incidencias como la configuración de redes inalámbricas, actualización de software o la puesta en marcha de seis telecentros que habían cambiado su ubicación.

Han completado su labor con la instalación de herramientas de optimización energética en todos los telecentros.

Por último, han posibilitado que más de 500 personas asistan a 75 acciones formativas en 51 poblaciones. Todos ellos han pasado de tener unos conocimientos bajos en nuevas tecnologías a manejarse con soltura con el ordenador, y, teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios eran mujeres y personas mayores, se ha cumplido el objetivo de incidir en los colectivos con riesgo de exclusión en el mundo rural.

Además de la formación, se ha colaborado en la creación de los blogs de los talleres de empleo Ecological Gabarda (Alberuela de Tubo) y Agua Limpia (Puente La Reina), jornadas formativas en el Ayuntamiento de Monzón, charlas ambientales en los telecentros y sobre consumo sostenible en la Semana Cultural de Abiego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31