Martes 06/12/2016.

| Huesca

Huesca

Serrat afirma que las obras del tranvía de Zaragoza descubren sillares no catalogados en la plaza Paraíso

El Gobierno pide máximas medidas de seguridad, más control arqueológico y documentar restos en las obras del tranvía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Serrat afirma que las obras del tranvía de Zaragoza descubren sillares no catalogados en la plaza Paraíso Serrat afirma que las obras del tranvía de Zaragoza descubren sillares no catalogados en la plaza Paraíso

Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos en la zona de la plaza Paraíso. Se trata de unos sillares que ahora deberán analizar los técnicos para datarlos y catalogarlos, según lo ha confirmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en su visita este martes a la ciudad de Huesca.

El informe elaborado por los arqueólogos del Gobierno de Aragón, y recibido este mismo martes por Serrat, señala que las excavaciones también han llegado hasta el barrio islámico localizado bajo el paseo Independencia.

"Se han encontrado restos arqueológicos que no estaban catalogados, en concreto en la plaza Paraíso han aparecido unos sillares que en estos momentos se van a tener que documentar y dar su valor patrimonial", ha señalado la consejera.

El informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón exige al Ayuntamiento de Zaragoza las máximas medidas de seguridad, mayor control arqueológico y documentación en las obras de la segunda fase del tranvía, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La visita de inspección se llevó a cabo este lunes a petición de la jefatura del Servicio de Protección y Prevención de Patrimonio Cultural y como resultado de esta inspección los arqueólogos indican que se ha procedido a la apertura de numerosas zanjas y sondeos entre Plaza Paraíso y el Torreón de la Zuda "sin control arqueológico desde el inicio de las obras".

Asimismo, a consecuencia de las demoliciones del subsuelo "se han detectado posibles restos arqueológicos" que los técnicos consideran "imprescindibles de documentar". Entre ellos, una estructura de sillares de grandes dimensiones en la Plaza Paraíso.

Además, en la zona de Paseo de la Independencia se ha alcanzado la cota de cubrimiento de los restos arqueológicos "quedando a la vista la tela geotextil de protección colocada en las obras y excavaciones realizadas en 2001-2002", relata el informe.

MÁS ARQUEÓLOGOS

El informe de los técnicos precisa que "la gran extensión y simultaneidad de las obras imposibilita el control y la supervisión de todas ellas por parte del equipo arqueológico actual" y consideran "necesaria" la presencia obligatoria de al menos cuatro arqueólogos en la primera fase de obra.

Al respecto, Dolores Serrat ha comentado que "se ha visto que la cobertura que tenía la empresa de arqueólogos es absolutamente insuficiente", ya que, según la consejera, sólo se cuenta con un experto para toda la zona de las obras.

Por eso, "se ha pedido un arqueólogo concreto y fijo en la zona de las murallas y hasta el Torreón de la ciudad y otros cuatro para el resto del trazado", ha apuntado.

El informe también urge al Ayuntamiento de Zaragoza a prestar especial atención al seguimiento y documentación en distintos tramos. Concretamente, en el entorno de las murallas y del Mercado Central hasta la Iglesia de Escuelas Pías, indica que se deberán establecer "medidas de máxima seguridad" para evitar daños de conservación y estabilidad por las posibles vibraciones del tranvía.

Sobre ello, incluyen que dado el volumen de excavación para la renovación de redes deberá estar presente de forma permanente un arqueólogo.

En la zona situada en el Coso y Plaza de España, se propone un "control exhaustivo" de las zanjas y sondeos, así como la documentación de todos los perfiles con posibles restos arqueológicos.

En el tramo del Paseo Independencia, se deberán "conservar íntegramente in situ" todos los restos arqueológicos aparecidos en las actuaciones realizadas entre 2001 y 2002, según resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de 11 de abril de 2002.

Asimismo, consideran que la estructura de sillares hallada en la Plaza Paraíso debe limpiarse y documentarse para determinar su valor histórico y patrimonial.

Entre la serie de propuestas, instan al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar sondeos arqueológicos previos en las zonas donde se prevé la excavación para la construcción de instalaciones relacionadas con la acumulación de energía.

COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO

Los técnicos aclaran que el informe puede variar y complementarse en función de los hallazgos que puedan producirse como consecuencia del control y seguimiento arqueológico y según las decisiones que pueda arbitrar la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza "que se va a reunir con la máxima urgencia".

Al respecto, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha manifestado que espera que la Comisión Provincial de Patrimonio se reúna lo antes posible para analizar las obras del tranvía que ya han sido ralentizadas en las zonas con más afecciones patrimoniales.

Además, "estamos a la espera de recibir el informe de los arquitectos y, en cuanto esté, se hará la convocatoria", ha dicho, para agregar que "hay que tener en cuenta que estamos en el mes de agosto, que la Comisión Provincial de Patrimonio la componen un número importante de personas y que tiene que tener un mínimo de asistentes para tener un quórum válido".

La consejera de Cultura ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya iniciado las obras "sin permiso". A su entender, el consistorio "tiró para adelante sin haber solicitado el permiso sobre el mes de abrir para que se hubiera reunido la Comisión de Patrimonio, que es la que tiene que hacer el informe preceptivo y vinculante".

Ahora, desde el Gobierno de Aragón "lo que hemos hecho es acelerar los trámites, pero estamos poniendo parche a una cosa formalmente mal hecha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31