Sábado 03/12/2016.

| Huesca

Huesca

La ermita de Nuestra Señora de La Violada de la localidad oscense de San Jorge cumple 50 años

La localidad oscense de San Jorge celebra el 50º aniversario de la inauguración de la ermita de Nuestra Señora de La Violada este fin de semana. Para la ocasión, se han programado distintas actividades, además de una misa que oficiará el obispo de Huesca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ermita de Nuestra Señora de La Violada de la localidad oscense de San Jorge cumple 50 años La ermita de Nuestra Señora de La Violada de la localidad oscense de San Jorge cumple 50 años

Uno de los organizadores de este aniversario, José María Alagón, ha destacado que uno de los objetivos de esta celebración es "marcar una fecha especial, y hacer una especie de homenaje a la Virgen".

Se trata de una iniciativa que comenzó tras localizar el folleto del año en el que se inaguró la ermita. "A partir de ahí, se decidió celebrar cada año este aniversario", ha apuntado Alagón.

Esta celebración involucra a los habitantes de San Jorge, ya que la ermita forma parte de esta población, y también a los de Gurrea de Gállego, donde está enclavada la ermita.

A las 18.00 horas de este sábado, el grupo 'Biella Nuei' actuará en el salón de baile de San Jorge. A continuación, el propio José María Alagón impartirá la charla 'La Virgen de La Violada: un culto, dos historias", en el mismo salón.

El domingo la celebración continúa. A las 11.00 horas, se llevará a cabo una procesión desde la iglesia de San Jorge, acompañada por los danzantes de Gurrea.

Alagón ha señalado que "es la primera vez que el obispo de Huesca viene al pueblo". El obispo, Julián Ruiz, será el encargado de oficiar una misa como homenaje a estos 50 años de culto a la Virgen de La Violada y a todas las personas que han conseguido mantener viva esta procesión desde sus inicios.

Al acto acudirán las autoridades de los pueblos de Almudévar y Gurrea de Gállego, así como los párrocos de los mismos. Durante esta misa, cantada por el Grupo Coral Vía Lata de Gurrea, se celebrará la ofrenda de flores y frutos a la Virgen.

Tras la misa, actuarán los danzantes de Gurrea de Gállego, los danzantes infantiles de Almudévar y el Grupo Cultural de Jota 'San Nicolás de Bari' de Gurrea de Gállego.

INAUGURADA EN 1961

La ermita de Nuestra Señora de La Violada fue diseñada por el zaragozano José Borobio Ojeda, arquitecto responsable de la Delegación del Ebro del Instituto Nacional de Colonización, asociada al proyecto del pueblo de San Jorge, siendo construida en el lugar donde se ubicaba antiguamente la ermita dedicada al mismo culto, y cuya imagen titular se conserva en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Gurrea de Gállego.

En su interior albergaba la imagen de Nuestra Señora, una talla en madera policromada obra del escultor zaragozano Leopoldo Navarro Orós, imagen robada en el año 1984 y repuesta en ese mismo año por la actual, que se custodia en la parroquial de San Jorge.

Su inauguración tuvo lugar el 8 de octubre de 1961, siendo un acto multitudinario al que acudieron todos los pueblos de la zona de La Violada, ya que en origen se pensó que esta ermita sirviera de amparo espiritual a todos ellos: San Mateo de Gállego, Zuera, Ontinar de Salz, El Temple, Puilato, Artasona, Valsalada, Alcalá de Gurrea, Tardienta, Almudévar, San Jorge y Gurrea de Gállego, siendo estos dos últimos los encargados de mantener el culto en el presente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31