Viernes 09/12/2016.

| Huesca

Huesca

IU pregunta en el Congreso sobre la reapertura del castillo de Monzón

Izquierda Unida ha solicitado información en el Congreso de los Diputados al Gobierno central sobre la reapertura del castillo de Monzón y la posibilidad de tomar medidas cautelares en la capilla de San Nicolás para facilitarla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pregunta en el Congreso sobre la reapertura del castillo de Monzón IU pregunta en el Congreso sobre la reapertura del castillo de Monzón

En una nota, el diputado a Cortes Miguel Aso ha señalado que abrir a corto plazo "permitiría el acceso al resto del monumento en tanto en cuanto pueda ser solucionada de manera definitiva la situación de la citada capilla".

Además, IU quiere conocer con detalle las medidas que Hacienda ha adoptado desde 2005 para mejorar la situación de la capilla de San Nicolás. "El Ayuntamiento de Monzón comunicó en 2005 al Ministerio de Hacienda el estado de la capilla y tomó la medida cautelar de instalar un andamiaje en la puerta del edificio para proteger a los visitantes de los posibles desprendimientos, hasta la fecha esporádicos y de mínimo volumen", ha recordado.

El castillo de Monzón ha sido cerrado para el acceso al público desde el pasado 1 de junio, por orden de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, propietario del mismo. La causa es que uno de sus técnicos observó el deterioro de las fachadas de la capilla de San Nicolás y consideró que debía cerrarse para evitar el peligro de caída de cascotes sobre los posibles visitantes.

Miguel Aso ha explicado que "el Consistorio montisonense ya había dirigido una propuesta para mejorar la seguridad en el entorno de la capilla, al objeto de poder abrir el castillo que registra en verano un número importante de visitas".

"Se da la circunstancia --ha añadido-- que el riesgo para los visitantes se circunscribe a una zona muy concreta, que bien puede ser delimitada convenientemente, mientras se permite el acceso al resto de monumento".

Para Izquierda Unida, Hacienda tiene, por ley, la obligación de mantener adecuadamente este Bien de Interés Cultural (BIC) en perfecto estado de conservación. "Es una fuente de conocimiento de nuestra cultura y nuestro pasado, --ha destacado Aso-- y un elemento fundamental para potenciar el turismo".

A su juicio, "es función del Gobierno el desarrollar y destinar todas las medidas necesarias para recuperar, rehabilitar y conservar el patrimonio histórico-cultural. Por ello, IU pregunta si el Gobierno tiene previsto dotar de alguna consignación presupuestaria a lo largo del próximo año que acondicione la capilla San Nicolás, dejándola rehabilitada de manera definitiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31