Lunes 05/12/2016.

| Huesca

Huesca

IU Monzón presenta una moción por la paralización de los planes de desarrollo rural sostenible

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Monzón en la que reclaman que no se paralicen los planes de desarrollo rural sostenible tras la suspensión de la financiación de los planes de zona que fueron desarrollados según la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es la petición que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha expuesto en su blog personal y al que ha accedido Europa Press.

La moción presentada por Aso en el Ayuntamiento de Monzón propone un acuerdo que consta de tres partes. En primer lugar, reclama que el Pleno del Ayuntamiento de Monzón rechace el "unilateral incumplimiento" que hace el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de la propia Ley de Desarrollo Rural Sostenible que supone un "grave frenazo" al Desarrollo Rural de nuestras Comarcas que confiaron en el Plan de Desarrollo Rural elaborado con la participación de las entidades y agentes sociales y económicos de cada una de ellas.

En el segundo punto, pide el apoyo del Pleno para dirigirse al Gobierno de Aragón con la finalidad de que reclame urgentemente ante el MARM el cumplimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el 4 de junio de 2010, con una dotación para el periodo 2010-2014 de 1.810 millones de euros, cofinanciados al 50% entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Por último, IU se dirige a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados solicitándoles que requieran al MARM para que cumpla estrictamente lo recogido en la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural y en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado por el Gobierno el 4 de junio de 2010.

Aso, ha relatado que el Gobierno de España, a iniciativa del entonces Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y en colaboración con 11 departamentos ministeriales más, aprobó en diciembre de 2007 la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, cuyo objetivo era lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y renta.

Todas las actuaciones a realizar en el marco de la ley han sido recogidas y coordinadas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que tiene carácter plurianual.

A lo largo de 2010, las comunidades autónomas han ido elaborando los protocolos para la aplicación en sus territorios de la Ley 45/2207 y recientemente, el MARM ha comunicado a las tres únicas Comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Navarra, que habían presentado sus Planes de Zona que, "por el momento, no va a firmar los convenios previstos por entender que contribuirían a alejar a estas regiones del cumplimiento de los Planes de Estabilidad Presupuestaria al poder agravar su situación de déficit público", recoge el blog de Aso.

Esto significa, según el concejal de IU que el Gobierno "no pagará a estas tres comunidades autónomas los fondos necesarios para financiar los planes de zona de desarrollo rural, por los que los planes de Zona elaborados en las distintas comarcas de manera participativa".

El concejal de IU ha señalado que "en esta decisión hay dos serios perjuicios. De un lado el mundo rural, que ve como nuevamente, criterios marcados por los mercados y defendidos por el PSOE lo dejan de lado y de otro la participación ciudadana, pues los planes de zona se hicieron con la colaboración de diferentes colectivos y entre todos se decidió unos planes con los que podíamos estar más o menos de acuerdo, pero fueron el fruto del trabajo participativo"

En lo que respecta a la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso ha anunciado que en cuanto esté constituida presentará otra moción similar, porque es la entidad Comarcal "la que más perjudicada va a salir, puesto que partidas importantes como podrían ser obras de la nueva residencia de Fonz, estaban previstas obtenerlas en gran medida con este plan y veremos como nuevamente quedan paradas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31