Sábado 10/12/2016.

| Huesca

Huesca

Huesca acoge la presentación de Aragrid, la red para la investigación con un potencial de 2.000 ordenadores

El Campus de Huesca acoge este jueves, 23 de junio, la presentación de Aragrid, una red aragonesa que conecta y comparte recursos informáticos dispersos para obtener un gran computador que se usará para la investigación y las empresas. Esta infraestructura científico-tecnológica, con nodos en las tres capitales aragonesas, aporta una potencia de cálculo equivalente a la de 2000 ordenadores personales y una gran capacidad de almacenamiento (200 terabytes).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Huesca acoge la presentación de Aragrid, la red para la investigación con un potencial de 2.000 ordenadores Huesca acoge la presentación de Aragrid, la red para la investigación con un potencial de 2.000 ordenadores

Al mismo tiempo evita, gracias a su distribución geográfica, que posibles fallos de red o de conectividad afecten a los trabajos que se realizan.

El responsable del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Rubén Vallés, será el encargado de explicar este proyecto, a partir de las 12.00 horas, en la Escuela Politécnica Superior (Carretera de Cuarte, s/n).

Este centro universitario acoge las infraestructuras oscenses de esta red, financiada con fondos FEDER, e impulsada por el Gobierno de Aragón y la universidad pública aragonesa, informan desde la Institución docente.

La tecnología grid consigue, mediante un programa de intercomunicación específicamente desarrollado para este fin, ejecutar tareas de forma conjunta entre recursos informáticos geográficamente dispersos. El proyecto de grid aragonés, pretende dar servicio de cálculo a los investigadores, acercar las empresas a esta tecnología y facilitar que otros grupos, e instituciones públicas y privadas integren sus recursos propios en esta red.

La sede del BIFI en el Campus Río Ebro de Zaragoza acoge su nodo central. Otros tres nodos de cálculo, con servicios de respaldo, están ubicados en los Campus de Huesca, Teruel, y en el también zaragozano de la Plaza San Francisco. La Red de Investigación de Aragón (RIA), de alta velocidad sirve de conexión a estas infraestructuras.

Cada uno de los nodos contará con aproximadamente 480 cores de cálculo para un total de unos 2000 en toda la infraestructura. Del mismo modo, se contará con 40 Terabytes de almacenamiento por site y 9,6 Terabytes de RAM en total.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31