Sábado 03/12/2016.

| Huesca

Huesca

'Guayente en Casa 2011', una cita cultural y lingüística en el valle de Benasque

La quinta edición del ciclo 'Guayente en Casa 2011', que comenzará este viernes, se prolongará hasta el domingo, 14 de agosto. Este ciclo cultural recoge la parte más tradicional de las actividades que organiza la 'Asociación Guayente'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Guayente en Casa 2011', una cita cultural y lingüística en el valle de Benasque 'Guayente en Casa 2011', una cita cultural y lingüística en el valle de Benasque

La técnico de cultura de esta asociación, Lola Aventín, ha indicado que esta quinta edición pretende "promover la cultura del valle de Benasque y mostrarla a todo el público".

Además, este ciclo "reivindica el valor del patués", ha añadido la técnico, un dialecto que se hablaba antes en este valle, que es una transición entre el aragonés, el gascón y el catalán.

La programación de la edición de este año, arrancará este viernes con la entrega del 'Premio Guayen', a las 19.00 horas. Se trata de un premio que se otorga a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo socioeconómico y cultural del valle.

Lola Aventín ha explicado que "este año el premio lo entregará el presidente de la 'Asociación Guayente', Carlos Notivoli". En esta ocasión este galardón será para los nueve miembros de la junta fundadora de esta asociación, que se formó en el año 1981.

Este mismo día, se proyectará el documental 'La dona montañesa', realizado por las Donisas de Villanova. Además también se presentará el libro 'Cinco rutas con los cinco sentidos por el valle de Benasque y La Ribagorza', de Carmen Castán, miembro de la junta de la asociación, y profesora de clases de patués. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la editorial Barrabés y el respaldo del Gobierno de Aragón.

El sábado continúan las actividades, con una feria de artesanía que tendrá lugar en el patio interior del Santuario de Guayente, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Lola Aventín ha destacado que "en la feria habrá unos 40 puestos de artesanos aragoneses", entre los que se podrán encontrar una gran variedad de productos, de alimentación, bisutería, cuero y madera, entre otros.

Para concluir esta cita cultural, el domingo se celebrará un recital de canto y piano, a cargo de la soprano Estela Cuello y del pianista y director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Todas las actividades incluidas en este ciclo tendrán lugar en el Santuario de Guayente, "un santuario del siglo XI, emblemático en el valle de Benasque", ha detallado la técnico de cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31