Lunes 05/12/2016.

| Huesca

Huesca

Grañen acoge hasta el viernes el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

La localidad oscense de Grañén acoge el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que se desarrollará hasta este viernes, 15 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grañen acoge hasta el viernes el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores Grañen acoge hasta el viernes el X Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

Se trata de un curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén. Dura 40 horas y está dirigido a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas.

Está reconocido con cuatro créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y también como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón.

Es el único curso de estas características que existe en España y al estar especializado en insectos y ácaros, el curso adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas.

Desde la Comarca de Los Monegros se apoyan estas iniciativas, a través del servicio comarcal de extinción de plagas de Los Monegros, que fue pionero en Aragón y cuyos trabajos han servido posteriormente de base para otros territorios.

Por ejemplo, en la lucha contra la mosca negra en el Cinca y Bajo Cinca, también con los trabajos realizados para la prevención de la plaga de mosquitos durante la Expo 2008 y actualmente, se está utilizando la misma técnica para luchar contra la mosca negra en Zaragoza, donde se está sufriendo este problema emergente.

El contenido de esta edición ofrece especial atención a la mosca negra, el mosquito tigre y las chinches, así como la entomología forense, a la importancia del control de vectores y a las plagas de insectos que afectan a personas y animales. El curso abarca además el control de piojos y pulgas, entre otros temas, además de realizarse numerosas salidas de campo en las que los alumnos aprenden a capturar muestras y a identificar especies y conocer tratamientos.

El programa comenzará a las 9.00 horas con la presentación del curso y a las 10.30 horas se difundirán las nuevas tecnologías en la taxonomía de los artrópodos de interés Sanitario para seguidamente dar paso a métodos de Muestreo para la Monitorización de las Poblaciones de Artrópodos de Interés Sanitario.

A las 14:30 horas se abordarán los Díptera, su importancia como productores y vectores de enfermedades y se realizarán prácticas de laboratorio.

El curso proseguirá el martes con el análisis de piojos y pulgas, además de los artrópodos contaminantes de alimentos y se realizará una salida al campo para demostrar la utilización de los principales métodos de Monitorización de larvas de Mosquitos y Simúlidos de la zona. También se colocarán trampas para la captura de adultos de Culícidos y Simúlidos.

El miércoles se recogerá y tratará el material capturado en las trampas colocadas el día anterior y se analizarán las garrapatas y ácaros (Acarina: Metastigmata, Mesostigmata, Astigmata).

Tras las prácticas de laboratorio se aprenderá a determinar la edad Fisiológica de los mosquitos que es una herramienta de utilidad en el estudio de las poblaciones de Vectores.

Las Leishmaniosis y la Malaria se abordarán el miércoles para analizar el estado actual de las investigaciones sobre estas dos importantes enfermedades Metaxénicas.

El jueves se enseñarán métodos estadísticos para el estudio y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores el uso de las nuevas tecnologías en el Control y Vigilancia de Vectores y se saldrá al campo para llevar a cabo una demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Mosquitos.

El viernes, 15 de Julio, la jornada comenzará con una práctica de Laboratorio y las técnicas de estudio de eficacia de insecticidas en laboratorio para abordar el control de insectos en el ámbito de la salud pública y concluirá con la entrega de diplomas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31