Lunes 05/12/2016.

| Huesca

Huesca

González Uriol homenajea al 'Ciego de Daroca' en el órgano barroco de Berdún (Huesca)

El XX Festival Internacional en el Camino de Santiago se clausura este lunes, 15 de agosto, en lo que se refiere a su parte musical con el concierto de órgano de José Luis González Uriol, en la iglesia de Santa Eulalia de Berdún, a las 22.30 horas, dedicado al compositor aragonés Pablo Bruna, también llamado el 'Ciego de Daroca'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González Uriol homenajea al 'Ciego de Daroca' en el órgano barroco de Berdún (Huesca) González Uriol homenajea al 'Ciego de Daroca' en el órgano barroco de Berdún (Huesca)

José Luis González Uriol ha sido catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza de 1985 a 2007, e intérprete "de prestigio indiscutible" y reconocido como especialista en música antigua de tecla, han informado desde el Festival Internacional en el Camino de Santiago en un comunicado.

Entre sus méritos, posee la Cruz de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España, la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la música.

González Uriol es, además, director del Festival de Música Antigua de Daroca, el más antiguo de Aragón en su temática, y en los últimos años ha estado muy ligado a la localidad darocense.

"Quizá por eso y por que este año se cumple el cuarto centenario del nacimiento de Pablo Bruna, González Uriol ha querido homenajear al 'Ciego de Daroca' dedicándole el concierto a pesar de que el programa planteado no se centra solo en la figura del compositor aragonés", han agregado las mismas fuentes.

Pablo Bruna, el 'Ciego de Daroca', nació en el siglo XVII en esa localidad y debido a una enfermedad se quedó ciego a la edad de cinco años, aunque eso no le impidió aprender música y a los 16 años ya ejercía de organista de la Colegiata de Santa María la Mayor y de los Corporales de Daroca, aunque no fuera reconocido oficialmente hasta cuatro años después.

"Pasó toda su vida en Daroca a pesar de haber recibido ofrecimientos para ocupar cargos de mayor prestigio y fama y hasta los reyes Felipe IV y Carlos II hacían parada en Daroca para escuchar al maestro Bruna", han comentado desde el festival.

El órgano barroco de la parroquial de Santa Eulalia de Berdún se construyó gracias a una donación de Domingo Solana en 1628. En 1735, se rehizo y 1860 sufrió una nueva rehabilitación. Fue restaurado también recientemente por el lutier y maestro organero local, José Antonio Pérez Añaños, quien ha ejercido de mantenedor en los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31