Sábado 03/12/2016.

| Huesca

Huesca

La 8º edición de la 'Fiesta de la Coqueta' se celebra este viernes en Benabarre (Huesca)

La localidad oscense de Benabarre acoge este viernes la ya tradicional 'Fiesta de la Coqueta'. Una fiesta que celebra su octava edición y que está incluida en la programación de las fiestas de verano de esta localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de una celebración organizada por los carniceros locales, con la colaboración del Ayuntamiento de Benabarre, la Comarca de la Ribagorza y la Diputación Provincial de Huesca, además de la asociación de productos agroalimentarios 'Benabarre Sabor'.

Esta fiesta gastronómica comenzará a las 21.00 horas, y se alargará hasta las 23.00 horas en los alrededores de la plaza de las Escuelas Pías.

El concejal de Cultura, Fiestas y Educación, Enric Marqués, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "la coqueta tiene un sabor tirando a salado, pero siempre puede haber con saber más dulce", dependiendo de la cantidad de anís en grano que se utilice en su elaboración.

La coqueta está elaborada con derivado de cerdo, pero carente de aditivos. Sus ingredientes básicos son la sal, especias, harina, pan y manteca o anís en grano.

Para la celebración de esta fiesta gastronómica, Marqués ha apuntado que "se reparten unas 3.000 coquetas blancas y negras a todos los visitantes".

Para agilizar el proceso, la pasta de las coquetas ya está elaborada desde unos días antes, con lo que las mujeres que lo organizan sólo tienen que cocinarlas, aunque siempre se hace una pequeña demostración de su proceso de elaboración.

Además de estas pequeñas coquetas, también "se elabora una coqueta gigante en forma de donuts, ese mismo día, que suele tener unos sesenta centímetros de diámetro".

Esta coqueta gigante, que pesa unos 10 o 15 kilogramos, se ha hecho algún año negra, otro blanca, incluso en una ocasión se elaboró una mezcla, de momento la de este año es "una incógnita", ha apuntado el concejal.

Además, durante la jornada de este viernes, en la que la coqueta es la protagonista, habrá bailes y música tradicional para amenizar la noche benabarrense. Este año, como novedad, los diferentes establecimientos hoteleros harán una tapa con las coquetas.

La 'Fiesta de la Coqueta' se enmarca en las fiestas de verano de Benabarre, que dieron comienzo la semana pasada y concluirán este domingo día 21.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31