Viernes 09/12/2016.

| Huesca

Huesca

La Federación Aragonesa de Montañismo apuesta porque la escuela ofrezca nociones de comportamiento en el medio natural

La Federación Aragonesa de Montañismo apuesta porque la escuela ofrezca a los más pequeños nociones de comportamiento en el medio natural. Así lo ha trasladado su presidente Luis Masgrau, quien ha analizado las situaciones de riesgo a las que se someten las personas inexpertas en la montaña y en el medio natural en general.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según Masgrau, en este tipo de comportamientos "se conjugan varios factores, como el desconocimiento, la falta de sensibilización en que en la montaña hay que tener unos conocimientos mínimos y el minusvalorar las exigencias técnicas que la montaña lleva consigo en cualquier momento, a cualquier hora y por muy sencilla que uno presuma que es su excursión".

Masgrau ha manifestado que "hay gente que sale de un entrono urbano y es incapaz de orientarse y no se sabe mover por la naturaleza".

Por ello, entiende que si en la escuela se impartiesen conocimientos de este tipo de situaciones, podría ser beneficioso. "En otros países de cultura alpina y de montaña eso es el ABC, saberse orientar, saber manejar un mapa o una brújula o saber bajar por una pendiente, es decir, lo que sabe hacer cualquier niño que ha sido criado en un medio rural, que sabe nadar o pescar o ir en bici y creemos que sería interesante que se pudiera aprender en la escuela y sobre todo en un territorio como Aragón".

La Federación Aragonesa de Montañismo presentó al Gobierno de Aragón un Plan de Prevención Pirenaico de Accidentes de Montaña en el año 1995. Masgrau ha recordado que "ese año fue muy tráfico en Aragón con 29 muertos y presentamos unas propuestas y entonces hablamos de la medicalización del socorro, que se ha conseguido y a largo plazo establecíamos la posibilidad de llevar a la escuela el conocimiento de la montaña y hacer campañas a nivel nacional no sólo en Aragón".

Masgrau ha defendido dichas propuestas ya que "la afluencia de excursionistas al Pirineo Aragonés sobrepasa los que tienen otros territorios pirenaicos" y como ejemplo ha apuntado que "en los refugios de la Federación de media en el último año hubo 80.000 pernoctaciones, es decir, por la montaña aragonesa se mueve mucha gente a lo largo del año".

Luis Masgrau recomienda a los inexpertos y desconocedores de la montaña que participen en clubes de montaña o que contraten los servicios de guías especializados.

Por otra parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo considera que pagar los rescates por parte de las personas rescatadas no es la solución. "Yo creo que esto no es acertado, lo acertado es poner el acento en las campañas de formación y prevención. Algunas comunidades vecinas que han legislado al respecto no han llevado a efecto esa práctica de cobro de rescates, lo que hay que hacer es informar sobre lo que cuesta llevar a cabo un rescate y sobre todo formar y prevenir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31