Sábado 10/12/2016.

| Huesca

Huesca

La Diócesis de Huesca organiza un concierto con motivo de la restauración de las campanas de la Catedral

Las campanas de la Catedral de Huesca partieron a principios del pasado mes de marzo a Valencia para ser restauradas y una vez concluido dicho trabajo regresarán este sábado al campanario. Con motivo de la recepción de las campanas, la Diócesis ha organizado un concierto, que tendrá lugar el 9 de julio, a las 20.00 horas, en el que se podrá comprobar el actual sonido de las campanas tras su restauración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diócesis de Huesca organiza un concierto con motivo de la restauración de las campanas de la Catedral La Diócesis de Huesca organiza un concierto con motivo de la restauración de las campanas de la Catedral

Las siete campanas, 'La del Corpus' (la más antigua que data de 1450), 'La de oraciones', 'El Santo Cristo', 'La María', 'La Lucía', 'Cimbalico', y 'La Lorenza', han sido restauradas con la intención de recuperar su sonido original, que la pátina depositada en el bronce había deteriorado. Las labores de restauración han consistido en la limpieza de las campanas y de los yugos, que datan del siglo XV y son de madera.

El Deán de la Catedral, Juan Carlos Barón, ha explicado que "se han limpiado las campanas y se han pulido, de tal manera que han quedado muy brillantes". También han limpiado los yugos, que forman parte de este instrumento musical. Como curiosidad Barón ha comentado que "en el interior de algún yugo se han encontrado piezas de un eje de carro para hacer más peso".

Las campanas no se habían restaurado nunca hasta ahora, aunque sí se habían electrificado con conceptos y criterios de los años 60 y 70, que ahora resultan insuficientes. La financiación para llevar a cabo la restauración de las campanas de la Catedral de Huesca corre a cargo del Cabildo Catedral y asciende a algo más de 80.000 euros.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

En el concierto se van a tocar una serie de toques para mostrar la diversidad de señales utilizadas en Aragón. También habrá un repique de la Catedral de Valencia.

En concreto se escuchará el repique de Cimballa, que es el toque de misa festiva de un pequeño pueblo aragonés, con dos campanas pequeñas; el repique de fiestas de Alcorisa, que es el toque que se interpreta antes y después del bandeo festivo, con tres campanas; el de difuntos de Cariñena, el de mayor solemnidad para los entierros, con cuatro campanas; el corrido del Señor Obispo de Barbastro, un repique corrido que va acompañando de la llegada del señor obispo a la Catedral de Barbastro, para la celebración de los actos litúrgicos más importantes, y en el que intervienen cuatro campanas.

Se escuchará también el repique de la Catedral de Valencia. Además el toque del funeral de primera, el de procesión, el bandeo de fiesta de la Catedral, el bandeo de solemnidad de la Catedral, el bandeo de cuatro campanas y el bandeo del Corpus, todos ellos de la ciudad de Huesca.

El deán ha explicado, que antes del concierto se ofrecerá una charla a las 19.00 horas. Ha agregado que "generalmente cuando se hace una recuperación de campanas se organiza un concierto para que la gente tenga la oportunidad de ver de cerca cómo se bandean y cómo funcionan y tengan una audición de los distintos toques de campanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31