Miércoles 13/12/2017.

| Huesca

Huesca

La DPH premia una quincena de trabajos comprometidos con el medio ambiente

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reconocido en quince trabajos los objetivos que persiguen los Premios 'Félix de Azara', que esta institución convoca anualmente y que este año ha alcanzado la XIV edición. La institución provincial destinará 40.000 euros a premiar los trabajos y proyectos que han conseguido bien el primer premio de cada categoría o bien un accésit o alguna de las becas o ayudas a la edición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nivel de participantes, tanto por cantidad como por calidad, es notable y ello contribuye al prestigio que estos premios han adquirido. En esta ocasión han sido 88 los trabajos presentados, de los cuales, algo más de la mitad han sido en la categoría de fotografía, que en esta edición ha contado con la entrega de 45 imágenes representativas del medio natural, tanto de la interacción del hombre con la naturaleza. como de fauna y flora diversa.

Los quince trabajos seleccionados son el reflejo del objetivo de estos premios y así lo ha constatado el jurado, reunido durante más de tres horas para analizar y valorar los trabajos. El presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, ha resaltado la participación de diferentes colectivos y particulares en estos premios.

"Son un aporte fundamental en materia de concienciación y sensibilización medioambiental ya que participa la sociedad en su conjunto", ha indicado Betorz.

El jurado ha estado formado por doce personas entre representantes de los tres grupos políticos que conforman la corporación provincial, así como representantes de otras instituciones y colectivos culturales, universitarios, medioambientales, empresariales y periodísticos de la provincia.

El fallo de estos premios se suma a la propuesta aprobada por unanimidad por la DPH a finales de septiembre para que el Galardón recayera, ex aequo, en las figuras de José Antonio Adell y Celedonio García, por su contribución a la etnología aragonesa con un importante legado históricocultural, resultado de una intensa labor de investigación y divulgación desarrollada, en gran parte, de forma conjunta.

La entrega del Galardón y de los Premios será a comienzos del próximo año en una gala que tendrá lugar en la DPH. Con los Premios 'Félix de Azara', la Diputación pone en valor las buenas prácticas impulsadas por asociaciones, empresas y ciudadanos para la defensa y mejora del medio ambiente.

En esta edición, los premios a empresas se han dejado desiertos, por decisión del jurado.

PREMIOS ESCOLARES

El Primer Premio ha sido para el IES 'Sierra de San Quílez', de Binéfar, por una campaña sensibilización ambiental dirigida a consumidores y hogares de esta localidad. Los alumnos participantes han estudiado los problemas ambientales como consumidores y han elaborado una guía de ecología doméstica, además de una exposición para concienciar a los ciudadanos.

Los accésit han recaído en el CEIP 'Alto Aragón' de Barbastro, por el trabajo 'Casa Chicorrona', centrado en distintos aspectos de los Pirineos: situación geográfica, relieve, pueblo, la casa altoaragonesa, costumbres, tradiciones, oficios o la huerta de Barbastro.

Otro accésit ha ido a parar al CEIP 'Pío XXII' de Huesca por la iniciativa '¡Salvemos los animales.

COMUNICACIÓN SOCIAL

El Primer Premio en esta categoría será entregado a Enrique Gil Alcubilla, por su portal web www.invertebradosdehuesca.com. Se trata de un portal de internet sobre el mundo de los invertebrados en la provincia de Huesca y que muestra más de 500 imágenes fotográficas de 460 especies diferentes.

El jurado ha seleccionado a Josefina Maestre Zango, por su programa 'Del monte a la mesa', emitido por Radio5 Todo Noticias, para el accésit.

PREMIOS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

La Asociación Fondos Amigos del Buitre ha obtenido el Primer Premio por el estudio, marcaje y seguimiento de la población invernante del milano real en el Cinca Medio y Binaced. Desde 2005 se han realizado 342 anillajes que permiten estudias la filopatria del milano en colaboración con asociaciones y entidades europeas que notifican el avistamiento de las aves.

La accésit en esta categoría ha sido para la Asociación Española contra el Cáncer Bajo Cinca, por 'Encuentros con la vida'. Esta actividad consta de cuatro paseos estacionales por las riberas del río Cinca, a su paso por Fraga, con cámaras fotografías, haciendo un paralelismo con las fases de la enfermedad --noticia, el espejo, vida nueva y recompensa--.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA

El ganador del Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha sido Óscar Catalán Martínez, de Huesca, por el trabajo 'Sentir el Cinca': La fotografía está tomada desde un punto próximo a la localidad de Aínsa y refleja un momento del descenso de las navatas por el río Cinca, el pasado mes de mayo.

Javier Ara Carvajal, de Sabiñánigo, por 'Migración', una imagen tomada en las marismas del Odiel, en la provincia de Huelva; David García Malo, por 'El esplendor de la reina', que muestra un águila real, han sido merecedores de los accésit.

BECAS Y AYUDAS A LA PUBLICACIÓN

Los Premios 'Félix de Azara' también ayudan a la investigación. Así, este año recibirán ayudas las profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Zufiarre Galanza y Asensio Casas, para el proyecto 'Determinación de compuestas fenólicos en hojas de fresno del Pirineo oscense'.

Una web interactiva sobre los suelos y paisajes del Alto Aragón rebicirá otra de las becas. El proyecto, presentado por David Badía Vilas, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca,

'Aproximación de las bases genéticas a la conservación del quebrantahuesos en el Pirineo de Huesca', a cargo de María Victoria Arruga, del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética de la Facultad de Veterinaria, ha sido otro de los estudios becados.

Por último, la Asociación Río Susía por la edición del libro 'Fauna y flora del Valle del río Susía. Un itinerario interpretado', y la Editorial Mira Editorias han sido los elegidos para las ayudas a la elección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31