Viernes 18/08/2017.

| Huesca

Huesca

La DPH entrega el Galardón 'Félix de Azara' a Celedonio García y José Antonio Adell

José Antonio Adell y Celedonio García han recogido este viernes el Galardón 'Félix de Azara', la máxima distinción en materia de medio ambiente que concede la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que este año alcanza su XIV edición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este reconocimiento, la institución provincial pretende destacar la contribución de ambos a la etnología aragonesa con un importante legado histórico-cultural, resultado de una intensa labor de investigación y divulgación desarrollada, en gran parte, de forma conjunta.

José Antonio Adell, Tamarite de Litera (Huesca), 1955, y Celedonio García Menasalbas (Toledo) 1961), el primero desde Binéfar y Monzón y el otro principalmente desde Zaragoza y su provincia, han escrito en común una obra por la que los aragoneses saben más de su vida, nuestro pasado y su memoria colectiva.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de recoger el premio, Celedonio García ha indicado que "ha sido un galardón de una gran importancia que no esperábamos. Nosotros llevamos casi 30 años trabajando en lo que nos gusta recorriéndonos Aragón y, especialmente, el Altoaragón, y que nos reconozcan el trabajo nos ha hecho mucha ilusión".

Por su parte, también Adell ha mostrado su satisfacción y no se olvidaba de otros compañeros que también han trabajado por el medio rural y la defensa de sus costumbres y tradiciones.

"Este es uno de los premios más importantes de la provincia y de Aragón. Hay muchísimas personas también merecedoras de este premio y estamos encantados con su trabajo. Por ello, cabe recordar a la gente que se ha dedicado a la tradición oral y a la cultura popular y que algunos ya no están con nosotros. En muchos pueblos, hay personas que, a través de asociaciones, revistas u organización de fiestas, fomentan la cultura popular, también hay que ponerlos en valor", ha señalado Adell.

La Diputación Provincial de Huesca ha reconocido además quince trabajos que han cumplido con los objetivos que persiguen los Premios 'Félix de Azara'.

En concreto, en la categoría 'Premios Escolares' se ha premiado el IES 'Sierra de San Quílez' de Binéfar, el CEIP 'Alto Aragón' de Barbastro y el CEIP 'Pío XII' de Huesca, En Medios de Comunicación Social a Enrique Gil por su web 'Invertebrados de Huesca', y Josefina Maestre por su reportaje 'Del monte a la mesa', en Radio 5.

En la categoría de entidades sin ánimo de lucro han sido premiados el Fondo de Amigos del Buitre y la Asociación Española contra el Cáncer del Bajo Cinca. El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha reconocido el trabajo de Óscar Catalán, David García y Javier Ara.

Además, se han entregado tres becas a la investigación y dos ayudas a la edición.

En el acto han participado los diputados de la corporación provincial, además de representantes de otras instituciones aragonesas así como familiares descendientes de Félix de Azara y los premiados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31