Sábado 18/11/2017.

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Concluye la primera fase del programa de Policía de Proximidad del cuerpo local de Fraga (Huesca)

La Policía Local de Fraga (Huesca) ha dado esta semana por concluida la primera fase de la ejecución del programa Policía de Proximidad, un servicio que se puso en marcha el pasado 2 de diciembre coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad en la ciudad.
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Este viernes, y tras una reunión con agentes del cuerpo local de Policía celebrada en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fraga, la concejal delegada del área Pilar Martínez ha valorado como muy satisfactoria la ejecución de esta primera fase del programa. "Es positivo. Va muy bien, la gente está satisfecha y los agentes están haciendo un muy buen trabajo", ha apuntado.

Con la puesta en marcha del servicio de la Policía de Proximidad, el Ayuntamiento de Fraga persigue incrementar la percepción subjetiva de seguridad de los ciudadanos mediante la presencia continuada de patrullas que realizan vigilancias a pie en las zonas comerciales de la población.

En esta primera fase, los agentes han trasladado información a todos y cada uno de los comerciantes fragatinos sobre medidas de seguridad al tiempo que recogían sus quejas y sugerencias para canalizar después las posibles soluciones con el Ayuntamiento.

El servicio se realiza en turnos de mañana y permite así a los agentes brindar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de la ciudadanía. "La primera fase ha consistido en facilitar información mediante la entrega de un díptico a todos los comerciantes. Al mismo tiempo se ha indicado a encargados y comerciantes que el servicio de Policía de Proximidad se está realizando y que siempre van a tener una patrulla disponible en esas zonas comerciales", ha explicado Francisco Villacampa, el oficial responsable de la Policía Local de Fraga.

El díptico que los agentes han entregado a los comerciantes durante esta primera fase de la campaña incluye consejos sobre qué medidas adoptar en puertas, ventanas y escaparates, sistemas de iluminación y cajas fuertes y sobre lo conveniente de instalar alarmas e informan también acerca de cómo actuar si un establecimiento es víctima de un delito o un incendio y de qué manera proceder cuando deban realizar algún ingreso en bancos o cajas.

Como pautas generales, la Policía Local de Fraga aconseja disponer en el establecimiento sólo del efectivo mínimo necesario para el funcionamiento del negocio, retirar mercancías del mostrador en el momento en que el cliente decide que ésta no le interesa, involucrar a los empleados en las estrategias de seguridad y programas de prevención, establecer vínculos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vecinos y demás comerciantes y disponer de un listado de teléfonos de emergencia.

Dependiendo de la actividad comercial, se considera recomendable tomar medidas de seguridad desde la salida del domicilio. En total, se han editado 400 ejemplares del folleto. Finalizada la primera fase, detalla Villacampa, las próximas acciones implican incrementar las vigilancias y mantener contacto directo con los comerciantes para comprobar que no surge problema alguno y dar solución a cualquier eventualidad sobre la que éstos puedan informar.

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