Martes 06/12/2016.

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Cerca de 300 ciudadanos reclaman en Canfranc la reapertura de un paso "real y posible"

Cerca de 300 ciudadanos se han concentrado este domingo a las 11.00 horas en la estación de la localidad pirenaica de Canfranc (Huesca) para exigir la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, una obra "real y posible" por su coste reducido en una época de crisis, ha afirmado el portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova.
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Cerca de 300 ciudadanos reclaman en Canfranc la reapertura de un paso "real y posible" Cerca de 300 ciudadanos reclaman en Canfranc la reapertura de un paso "real y posible"

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) y su homóloga francesa, CRELOC, se han unido para reclamar la construcción de esta obra en una fase en la que "Francia está cambiando las cosas" porque la región de Aquitania y el Gobierno francés apoyan la reapertura. De hecho desde febrero la parte francesa de la línea une Oloron con Pau.

"Nos tenemos que olvidar de grandes obras" --ha dicho Benjamín Casanova-- porque "todas las Administraciones han dicho que hay que apretarse el cinturón". Además, la Comisión Europea ha excluido la Travesía Central Pirenaica (TCP) del listado de proyectos de financiación preferente, en beneficio del Corredor Mediterráneo.

Reabrir el Canfranc cuesta unos 400 millones de euros, ha dicho Casanova. El informe elaborado en 2009 por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) sobre la obra sitúa el coste en 318 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los miles de millones que costará construir la TCP. Según Casanova, el paso se podría reabrir en tres años. Ahora "es el momento de aprovechar la inercia" y sacar adelante la obra.

CARPETA

Casanova ha mencionado la entrevista con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que publica este domingo Heraldo de Aragón, en la que la jefa del Ejecutivo promete que irá con la "carpeta" de trabajo a Madrid, si el popular Mariano Rajoy gana las elecciones generales, para introducir la obra en la agenda del Gobierno de España.

La presidenta recuerda en la entrevista que cuando cesó el Gobierno de José María Aznar (PP), en 2004, el proyecto de reapertura, comprometido con Francia para 2006, quedó aprobado y licitado.

"Es verdad", ha dicho Benjamín Casanova, quien ha considerado "absolutamente positivo" que Rudi coja la "carpeta" y plantee el tema en Madrid. "Lo va a hacer", ha confiado el portavoz de CREFCO, quien ha recordado que el PP "siempre" ha defendido la reapertura, mientras que el PSOE "no lo ha dicho nunca tan claramente".

A esto ha añadido que "pediremos una entrevista con Rudi" porque es "la adecuada para mantener una conversación" en el nivel gubernamental. "Tengo que ser optimista", ha indicado Benjamín Casanova.

En la concentración, el actor Mariano Anós ha leído el manifiesto que escribió en 1882 el pensador y político Joaquín Costa para reclamar la construcción de una vía internacional por el Pirineo altoaragonés, que inauguró el rey Alfonso XIII en 1928.

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