Martes 06/12/2016.

| Huesca

Huesca

El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes del Pirineo se inaugura en Canfranc

El Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes, A LURTE, ha sido inaugurado este jueves en la localidad de Canfranc, y ha supuesto una inversión de 700.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes del Pirineo se inaugura en Canfranc El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes del Pirineo se inaugura en Canfranc

Este centro, que es la antigua Casa de los Ingenieros de Canfranc y en el que se lleva trabajando desde hace años, supone un punto de información y de conocimiento en materia de nivología y avalanchas. y pretende convertirse en el centro español de referencia en esta materia.

El objetivo, desde un principio, ha sido poner en valor las formidables obras de corrección de barrancos y antialudes, que se construyeron hace un siglo con el fin de proteger la estación internacional de Canfranc.

El responsable de los contenidos del Centro, Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea, ha destacado que "Canfranc fue el primer lugar de España en el que se trabajó en la defensa contra aludes, una obra que cien años después sigue siendo ejemplar".

El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, entidad que ha financiado buena parte de la inversión.

Sánchez se ha mostrado feliz por la apertura del Centro y ha indicado que "en tres o cuatro años tiene que convertirse en el verdadero dinamizador de la zona". Ha recordado que A LURTE nace con la vocación de desarrollarse en tres frentes: "Primero queremos que sea un centro museístico, después que la gente se anime a conocer in situ esas obras de las que se habla en los paneles y, finalmente, como objetivo más ambicioso, que acabe convirtiéndose en un centro de referencia en España de la nieve y los aludes".

Para ello, Sánchez ha adelantado que se mantienen contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en un futuro a corto plazo en la consolidación del Centro Pirenaico como un espacio que aglutine todo el conocimiento sobre la materia. También se trabajará en temas de formación para escolares con el fin de que su carácter divulgativo y pedagógico salga reforzado.

El presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, ha afirmado que la institución comarcal "siempre ha pensado que centros de la calidad de A LURTE ayudan a mejorar nuestro territorio", y ha subrayado que el Centro inaugurado forma parte de una red de 18 museos, oficinas de turismo y centros de interpretación que se ha constituido a través del 'Proyecto IMPULSADOS', el cual financia en un 65% la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

A LURTE está dividido en tres plantas. El proyecto museístico ha sido realizado por la empresa oscense Fotoprisma. En la planta baja se localiza una sala polivalente en la que se pueden organizar eventos culturales y exposiciones, y una medioteca.

En la primera se inicia el discurso museístico con paneles interactivos que informan sobre los aludes, la innivación, la corrección de barrancos y las protecciones antiavalanchas que se instalaron hace cien años en las laderas que rodean el complejo ferroviario.

La tercera planta se ha destinado a repasar la historia de Canfranc. Aquí se ofrece un espectacular documental que recrea los efectos de un alud.

El Centro quiere ser un lugar de salida para conocer sobre el terreno los conceptos e ideas existentes sobre la nieve y los aludes, a través de los más de 300 kilómetros de senderos marcados dentro del término municipal de Canfranc.

La mayoría de estos senderos fueron abiertos hace un siglo por los obreros que realizaron las obras de corrección de barrancos y antialudes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31