Domingo 04/12/2016.

| Huesca

Huesca

Los conjuntos de la Cantoría Hispánica y de la Antigua Capilla Hispana conmemoran la muerte de Tomas Luis de Vitoria

Los conjuntos de la Cantoría Hispánica y de la Antigua Capilla Hispana interpretan este viernes, 12 de agosto, un oficio del compositor Tomas Luis de Vitoria en la Catedral de Jaca, como conmemoración del cuarto centenario de su muerte. La actuación, que comienza a las 22.30 horas, forma parte del XX Festival Internacional en el Camino de Santiago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los conjuntos de la Cantoría Hispánica y de la Antigua Capilla Hispana conmemoran la muerte de Tomas Luis de Vitoria Los conjuntos de la Cantoría Hispánica y de la Antigua Capilla Hispana conmemoran la muerte de Tomas Luis de Vitoria

El grupo Cantoría Hispánica está dirigido por José Hernández Pastor y, según han indicado fuentes de la organización del Festival, se caracteriza por interpretar la Polifonía del Renacimiento español con el texto como protagonista y "un tratamiento exquisito del sonido".

José Hernández Pastor ha realizado estudios de piano y musicología, y está especializado en canto y Música Antigua. Además, ha recibido clases de Richard Levitt en la Schola Cantorum Basiliensis, donde ha obtenido el Solist Diplom especializado en Renacimiento y Barroco.

Por su parte, la Antigua Capilla Hispana, dirigida por Javier Ares, es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del canto gregoriano y otros repertorios, como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medievo y renacimiento español.

Javier Ares inició sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza. Ha estudiado Piano, Composición, Dirección de Coro y Orquesta. Además, ha actuado en lugares como de Notre-Dame en París, la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich o el Vaticano.

El Oficio de Difuntos para coro a seis voces fue compuesto por Tomás Luis de Victoria con motivo de los funerales de la Emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, hija de Carlos V y viuda de Maximiliano II.

Esta pieza fue interpretada por primera vez en 1603 en la misa funeral que se dedicó a la hija de la Emperatriz, la princesa Margarita. La pieza musical es conocida también como el Requiem de Victoria, aunque abarca la misa de réquiem propiamente dicha, una lección, un motete y responsorio, según han indicado las mismas fuentes.

Se trata de la última obra de este compositor, que fallecería poco después, y supone el final de Renacimiento español y el preludio del Barroco posterior.

Está escrita para seis voces: dos sopranos, un alto, dos tenores y un bajo. Se ha grabado con coros mixtos y, como en este caso, con coros masculinos, en los que las voces de las sopranos quedan en manos de falsetistas y contratenores. En el trabajo de Cantoría Hispánica, estas voces las asumen el gran contratenor aragonés Carlos Mena y José Hernández Pastor.

El XX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se desarrolla entre los días 8 y 28 de agosto y ofrece actuaciones musicales en las localidades oscenses de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Las entradas son gratuitas hasta completarse el aforo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31