Lunes 15/10/2018.

| Huesca

Huesca

La CHE finaliza una actuación de prevención de incendios, en Las Peñas de Riglos (Huesca)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de tratamiento selvícola y mejora de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en el monte 'Ordaniso y Blanzaco', en el término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CHE finaliza una actuación de prevención de incendios, en Las Peñas de Riglos (Huesca) La CHE finaliza una actuación de prevención de incendios, en Las Peñas de Riglos (Huesca)

Esta actuación ha supuesto una inversión de 214.367 euros e incluye la ejecución de un área de cortafuegos, claras selectivas, dos pistas forestales y fajas auxiliares, ha informado la CHE en un comunicado.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la CHE es mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes y crear zonas de evacuación, han apuntado las mismas fuentes.

Los trabajos de clareo selectivo han alcanzado una superficie de 37,5 hectáreas y han consistido en la retirada de árboles muertos, enfermos, dominados o que amenazaban caída y en la poda de los restantes hasta una altura máxima de dos metros.

De esta forma, "se ha conseguido una densidad arbórea adecuada que favorece, con la puesta en luz del suelo, la aparición de sotobosque y el aumento de la biodiversidad del bosque, además de optimizar su crecimiento y disminuir el grado de combustibilidad o el riesgo de enfermedades o plagas".

El proyecto se ha completado con la apertura de dos pistas permanentes de 1,8 y 1,6 kilómetros de longitud, dotadas de calzada, cuneta y pasos de agua; una carrilera o zona despejada de vegetación arbórea de 624 metros de longitud; un área de cortafuegos de 4,85 hectáreas de superficie y 1,1 kilómetros de fajas auxiliares en una banda de 20 metros a ambos márgenes de pista.

PROYECTO GENERAL

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, se recogen trabajos en 26 montes de Aragón y Cataluña entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

Se ha realizado el clareo selectivo de 37,5 hectáreas de terreno y la apertura de 3,5 kilómetros de pistas forestales, 1,1 kilómetros de fajas auxiliares y un área de cortafuegos de 4,85 hectáreas.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación Establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. El Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31