Viernes 02/12/2016.

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CEOS-CEPYME Huesca manifiesta su "alarma" ante la comunicación de Comisión Europea de no incluir financiación para TCP

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) ha manifestado su "alarma" ante la reciente comunicación realizada por la Comisión Europea que ha propuesto no incluir la Travesía Central de los Pirineos (TCP) entre los ejes que financiará Europa hasta 2020.
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Si bien no es una decisión definitiva, dado que deberá ser ratificada próximamente por el Parlamento y el Consejo Europeo, desde CEOS-CEPYME insisten en que "hay que instar con todas las fuerzas al Gobierno Español, que hasta ahora ha mostrado bastante tibieza en la defensa de este eje, especialmente en los últimos años, a que apoye denodadamente la Travesía Central para que finalmente la Comisión Europea dote económicamente a este proyecto para su ejecución, que de manera reiterada se ha ido retrasando".

La Confederación ha lamentado que el Gobierno español "no se haya mostrado en los últimos años contundente en la defensa del Eje 16 y la TCP, no así con otros corredores y ejes de comunicaciones proyectados en nuestro país, subordinando el interés económico y comercial al político y que constata una vez más el poco peso específico de nuestra Comunidad autónoma con respecto a otras regiones españolas".

En un comunicado, han recordado que existe una Agrupación de Interés Económico Europeo de la Travesía que se encarga de realizar el Estudio de Trazado de este eje y que cuenta con una financiación de diez millones de euros, cinco aportados la Comisión Europea y otros cinco a partes iguales entre Francia y España.

Además, han subrayado que "dos de nuestros representantes empresariales más significativos, Fernando Callizo y José Luis Estallo, son los representantes de CREA y CEPYME Aragón en la Fundación Transpirenaica que se ha encargado de viajar por Francia y Europa y África con el objetivo de captar voluntades para la ejecución de este proyecto".

Para CEOS-CEPYME, "el Eje 16 y la TCP son también claves para dar una alternativa de gran capacidad a la congestión de los pasos transfronterizos hoy existentes por los extremos de los Pirineos de la Junquera e Irún y que, aún con las mejoras que deben experimentar y otros proyectos complementarios, no serán suficientes para asumir la apuesta de la UE por reforzar el transporte ferroviario. El Eje 16 es sin duda un eje vertebrador europeo que posibilita conectar el norte de África con el Sur de Europa".

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