Sábado 10/12/2016.

| Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca contratará a una consultora externa para que elabore el Plan de Movilidad de la ciudad

El Ayuntamiento de Huesca contratará los servicios de una consultora externa para que elabore el Plan de Movilidad de la Ciudad que, entre otros aspectos, engloba la peatonalización del centro de la capital oscense.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Huesca contratará a una consultora externa para que elabore el Plan de Movilidad de la ciudad El Ayuntamiento de Huesca contratará a una consultora externa para que elabore el Plan de Movilidad de la ciudad

Según las primeras estimaciones, calculadas en base a las actuaciones que ayuntamientos de ciudades similares a la de Huesca han llevado a cabo, dichos servicios podrían ascender a 180.000 euros y contar con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del 60 por ciento.

De ello ha informado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien ha apuntado que el proceso de peatonalización puesto en marcha en la capital altoaragonesa, a través de actuaciones aisladas como en la plaza López Allué, "no tiene marcha atrás", al mismo tiempo que ha dispuesto al Consistorio oscense a intentar solucionar todos los problemas e inconvenientes que dicho proceso pueda acarrear. Se trata, ha insistido, de un "impulso decidido".

La peatonalización forma parte de un plan global que se denomina Plan de Movilidad Sostenible, cuya elaboración el equipo de gobierno entiende que no pueden desarrollar los técnicos municipales, ya que "para algunos ámbitos no habría especialistas" y además "queremos que los técnicos estén para trabajar en las medidas que se desprendan del Plan de Movilidad".

Por ello, se ha optado por contratar los servicios de una consultora externa, cuyo coste podría ascender a 180.000 euros, con posibilidad de obtener una subvención para cubrir el 60 por ciento de dicha cantidad.

La situación económica del Ayuntamiento y el plazo de solicitud de la subvención hace imposible contratar de forma inmediata a la consultora, así que el Consistorio prevé contratar de forma inicial una consultora que elabore un plan de choque, que establezca las medidas de carácter inmediato a llevar a cabo, y cuyo coste podría ascender a 18.000 euros.

Estas actuaciones de peatonalización inmediata se centrarían, según ha explicado Alós, en una amplia zona que va desde el Coso hacia la Plaza Santa Clara. La previsión es contar con un análisis de esta situación reflejada en el plan de choque a finales de año.

CRONOGRAMA

De esta forma, en otoño se ejecutaría el plan de choque con actuaciones en la calle San Lorenzo o Berenguer y San Orencio y en el primer semestre de 2012 contar con un primer documento técnico al que aportar sugerencias y propuestas y en junio de 2012 aprobar el Plan de Movilidad, para posteriormente iniciar el grueso de la peatonalización.

Por otra parte, después de la festividad del Pilar se celebrará un Foro Ciudadano con expertos en cuestiones de movilidad y que estará abierto a los sectores implicados, con el objeto de rubricar un Pacto Ciudadano por la Movilidad, para obtener un compromiso unánime a favor de la peatonalización.

Alós ha apuntado que el Plan de Movilidad Sostenible atiende, además de a la peatonalización, a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, a la potenciación del transporte público, a la ordenación del tráfico, a la circulación de mercancías, a las intervenciones en el espacio público, al aparcamiento para residentes, a colectivos específicos como escolares o tercera edad, a la formación y educación en la movilidad, a la comunicación y divulgación y al ámbito urbanístico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31