Domingo 04/12/2016.

| Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Capella (Huesca), condenado a limpiar periódicamente las calles de Laguarres

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha condenado al Ayuntamiento de Capella (Huesca), en la comarca de la Ribagorza, a limpiar periódicamente las calles de la localidad de Laguarres, perteneciente a dicho ayuntamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El citado juzgado ha dictado una sentencia en cuyo fallo estima parcialmente el recurso interpuesto por el abogado Ramiro Grau Morancho, que pedía la limpieza de las calles de Laguarres con una determinada intensidad.

El fallo le da la razón en la obligación del municipio de limpiar las calles, pero no en la periodicidad que solicitaba, pues según los Fundamentos de Derecho de la sentencia, el municipio "debe cumplir el servicio de limpieza de la vía, pero desde la vía judicial no puede pretederminarse la intensidad con que debe prestarse el servicio, lo cual debería ser valorado por la entidad demandada".

Ramiro Grau presentó el 2 de diciembre de 2010 un escrito de interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la desestimación por silencio administrativo por parte del Ayuntamiento de Capella de la petición de limpieza viaria de las calles de Laguarres por las que transcurre una vía pecuaria dos veces por semana y el 4 de enero de 2011 presentó la demanda.

La sentencia precisa que la vía pecuaria discurre por la calle Mayor de Laguarres lo que supone el paso de ganado ovino y caprino por la calle principal de la localidad "y las consiguientes deposiciones de orines y excrementos en la misma".

Agrega que según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local los municipios, por sí o asociados, deben prestar el servicio de limpieza, y, si bien cabe que los municipios soliciten a la Comunidad autónoma respectiva la dispensa de obligación de prestar ese servicio mínimo, en este caso el citado municipio no la ha solicitado.

La sentencia agrega que "el servicio no se prestaba" ya que en la contestación del municipio a la demanda "se aduce que son los vecinos quienes vienen realizando tal servicio".

El abogado Ramiro Grau ha recalcado que la sentencia "acoge favorablemente la tesis del recurrente" y ha recordado que el Ayuntamiento de Capella, anteriormente dirigido por el Partido Socialista, y actualmente por el Partido Aragonés, ha sido representado y defendido por los Letrados de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca señala que contra la resolución judicial cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31